ÍNDICEEl libro de Urantia Edición1999
ESCRITO 121 LA ÉPOCA DE LA DONACIÓN DE MIGUEL
1. OCCIDENTE EN EL SIGLO PRIMERO DESPUÉS DE CRISTO
1332:2 121:1.1 Jesús no vino a este mundo en una era de decadencia espiritual; en el momento de su nacimiento, Urantia estaba pasando por una renovación del pensamiento espiritual y de la vida religiosa como no se había conocido en toda su historia anterior desde Adán, ni se ha repetido en ninguna época posterior. Cuando Miguel se encarnó en Urantia, el mundo ofrecía las condiciones más favorables para la donación del Hijo Creador que hubieran existido nunca anteriormente o que se hayan dado después. En los siglos inmediatamente anteriores a esta época, la cultura y el idioma griegos se habían extendido hacia Occidente y Oriente próximo. Los judíos eran una raza levantina de naturaleza mitad occidental y mitad oriental; contaban pues con las características ideales para utilizar ese marco cultural y lingüístico a fin de difundir eficazmente una nueva religión tanto en el este como en el oeste. Estas circunstancias tan favorables lo eran aún más gracias al tolerante reinado político de los romanos en el mundo mediterráneo.
1332:3 121:1.2 Toda esta combinación de influencias mundiales se encuentra bien ilustrada en las actividades de Pablo, que era un hebreo entre los hebreos por su cultura religiosa, predicó el evangelio de un Mesías judío en lengua griega, mientras que él mismo era ciudadano romano.
1332:4 121:1.3 En Occidente no se ha visto nada comparable a la civilización de los tiempos de Jesús ni antes ni después de aquella época. La civilización europea fue unificada y coordinada bajo una triple influencia extraordinaria:1. El sistema político y social romano.
2. El idioma y la cultura de Grecia —y hasta cierto punto, su filosofía.
3. La influencia en rápida expansión de las enseñanzas religiosas y morales de los judíos.1332:8 121:1.4 Cuando Jesús nació, todo el mundo mediterráneo era un imperio unificado. Por primera vez en la historia del mundo, había buenas carreteras entre los principales centros habitados. Los mares estaban limpios de piratas, y una gran era de comercio y de viajes se abría rápidamente. Europa no volvió a disfrutar de un período así de comercio y de viaje hasta el siglo diecinueve después de Cristo.
1333 -:1 121:1.5 A pesar de la paz interior y de la prosperidad superficial del mundo greco-romano, la mayoría de los habitantes del imperio languidecía en la miseria y la pobreza. La clase alta poco numerosa era rica, pero la mayoría de la humanidad pertenecía a una clase baja miserable y empobrecida. En aquellos tiempos no había una clase media feliz y próspera; esta clase acababa de hacer su aparición en la sociedad romana.
1333:2 121:1.6 Las primeras luchas entre los estados romano y parto en expansión habían finalizado en lo que entonces era un reciente pasado, dejando a Siria en manos de los romanos. En la época de Jesús, Siria y Palestina disfrutaban de un período de prosperidad, de paz relativa y de extensas relaciones comerciales con los países del este y del oeste.