PORTADA

Los
contenidos
de este sitio



LEA EL LIBRO
DE URANTIA

Un estudio del
universo maestro

Los contactos:

América del norte

México

América Central


América del Sur

El Brasíl

España


Pulse aquí para encargar
El libro de Urantia





Un servicio de
Orvonton.org
y
UrantiaPeru.org

Índice de este estudio


El desarrollo de la fe y la ciudadanía cósmica

La fe de la etapa 2
La página previa


La fe de la etapa 2

Fe mitológica / literal; Fe en que las creencias y actitudes de la familia, así como las historias narradas dentro de la familia y la comunidad son representaciones literales de la realidad. (Desde la llegada del Ajustador del Pensamiento hasta el comienzo de la pubertad. Los éxitos logrados en esta etapa se pueden mantener a través del transcurso de la vida).  (Cuando uso la palabra "mitológica", no significa una leyenda; significa una historia que sirve un proposito sagrado en la mente de un creyente.)

La fuerza recién desarrollada en esta etapa es la formación de historias de fe; la formación de las historias que ayudan a explicar el rol del niño en el cosmos. En esta etapa, experimentamos la entrada al séptimo círculo psíquico.

"El séptimo círculo. Los seres humanos entran a este nivel cuando desarrollan poderes de elección personal, decisión individual, responsabilidad moral, y la capacidad de alcanzar individualidad espiritual. Esto significa la función unida de los siete espíritus ayudantes de la mente bajo la dirección del espíritu de la sabiduría, la admisión de la criatura mortal en los circuitos de influencia del Espíritu Santo y, en Urantia, el funcionamiento inicial del Espíritu de la Verdad, juntamente con la recepción de un Ajustador del Pensamiento en la mente mortal. El ingreso al séptimo círculo constituye una criatura mortal en un auténtico ciudadano potencial del universo local." 1210:8  110:6.13

Valores personales de la etapa 2

En esta etapa, los valores personales se pueden ampliar levemente para incluir las necesidades de los miembros de la familia. La imagen de uno mismo comienza a desarrollarse basada en las imágenes presentadas por las personas que nos cuidan. Uno mismo está todavía en el centro de la toma de decisiones,  vemos a las otras personas como de que manera afectarán las necesidades de uno mismo para sentirse seguro, necesitado, amado, libre, importante y apreciado.

Una forma de razonamiento moral emerge y se basa en ideas de imparcialidad recíproca. "Hice esto por ti, ahora tu debes hacer esto por mí".

En esta etapa, el entendimiento de Dios también adquiere un modelo de la reciprocidad. El individuo comienza a rezar y actúa con admiración en una tentativa de acumular la buena voluntad de Dios para las épocas en que la ayuda o el perdón especial pueden ser necesarios. En esta etapa, el individuo intenta negociar con Dios. Creen que si desean la ayuda y protección de Dios tienen que hacer su parte, intentan "negociar" con Dios.

Valores sociales de la etapa 2

En esta etapa, los límites de la conciencia social son extendidos a la gente que es "como uno" en términos familiares, étnicos, raciales y religiosos. En esta etapa, el niño puede hacer ajustes en sus opiniones y coordinar su propia perspectiva con la de otra persona encontrada en su mundo inmediato.

Ésta es la etapa de fe del niño de escuela, aunque a veces encontramos las estructuras dominantes en adolescentes y adultos. En esta etapa, las personas componen una opinión del mundo basada en la imparcialidad recíproca y la justicia basada en la reciprocidad.

El lugar de autoridad está en la familia y la comunidad inmediata de la familia. Las personas con roles de autoridad reconocidos por la familia, se convierten en modelos de autoridad para el niño en desarrollo. Las experiencias en la escuela crean el principio del conocimiento que existe un mundo más grande que la familia y la comunidad inmediata. La exposición a los medios de prensa contribuye a esta extensión del sentido social del niño.

Historias sostenedoras de la etapa 2

La característica de esta etapa es la capacidad de encontrar un significado a nuestras experiencias relacionándolas con las historias que nos han narrando. En la etapa anterior, imágenes fueron derivadas de historias. En esta etapa, este proceso se desarrolla aún más  y ahora seremos capaces de  derivar un significado de aquellas historias que nos narraron. En esta etapa, no tenemos la capacidad de apartarnos de nuestras historias, de reflejarnos sobre ellas, ni de comunicar sus significados a través de declaraciones más abstractas y generales. Si representamos el flujo de nuestras vidas como siendo como un río, esta etapa narra las historias que describen el flujo de la mitad del río. La persona en esta etapa no tiene la capacidad de separarse del río y reflejarse en las historias del flujo y de sus significados compuestos.

En esta etapa, la persona comienza a tomar por sí misma las historias, las creencias y las observaciones que simbolizan  el pertenecer a su comunidad. Las creencias son apropiadas con interpretaciones textuales, al igual que las reglas y actitudes morales. En esta etapa, la historia, el drama y mito emergen como maneras de encontrar y dar coherencia a la experiencia.

Experiencia de fe de la etapa 2

La persona en esta etapa pone su confianza entera en las personas que la cuidan y en los valores de su comunidad significativa. Los individuos en esta etapa son idealistas y suponen que todo y todos deben ser perfectos, la familia, los amigos, los profesores, la escuela, la vecindad y la iglesia.

Las creencias están basadas en historias y símbolos de la influencia cultural dominante. Ésta puede ser la familia, la comunidad, la iglesia, la escuela y los medios de prensa. Los individuos en esta etapa tienden a poseer un alto grado de certidumbre; tienen plena confianza en sus observaciones (las cosas son negro o blanco) y en sus opiniones (siempre tienen la razón).

Desafíos de fe de la etapa 2

La tarea de esta etapa es la formación de una explicación coherente de uno mismo y del mundo compuesto de imágenes, creencias y  valores de la familia y de la comunidad, a los cuales la familia pertenece. También, es el comienzo de una capacidad de entrar en la perspectiva de otras personas.

Un factor que inicia la transición a la etapa 3 es la contradicción en diferentes  historias que conduce a la reflexión en cuanto al significado. La transición a un pensamiento más formal hace que tal reflexión sea posible y necesaria. Lo que anteriormente era textual se desmorona  y un nuevo "concepto cognitivo" conduce a la desilusión con los profesores anteriores y sus enseñanzas. Conflictos entre las historias autoritarias deben ser afrontados. Por ejemplo, conflictos entre la historia de la creación Génesis y la teoría evolutiva. El descubrimiento de tales conflictos, como también el crecimiento del conocimiento que existe un mundo más grande, crea la necesidad de encontrar algunos medios para unificar el aumento del contenido diverso de la mente y  experiencia.

La página próxima: la fe de la etapa 3