PORTADA

Los
contenidos
de este sitio



LEA EL LIBRO
DE URANTIA

Un estudio del
universo maestro

Los contactos:

América del norte

México

América Central


América del Sur

El Brasíl

España


Pulse aquí para encargar
El libro de Urantia





Un servicio de
Orvonton.org
y
UrantiaPeru.org

Índice de este estudio


El desarrollo de la fe y la ciudadanía cosmica

Los elementos de preocupación religioso, el contenido de la fe
La página previa


Los elementos de preocupación religioso, el contenido de la fe

La fe nunca se experimenta sin tener en cuenta un contenido. Se experimenta, con y a través del contenido  -- las ideas, las historias, el lenguaje, las creencias, y los rituales de una comunidad de creyentes. Solamente una mente analítica puede entender el contenido intelectual y social de la fe como algo que es diferente a la experiencia espiritual de la fe.  

El Libro de Urantia contiene historias sobre realidad, las que nos ayudan a entender nuestra experiencia de fe, estando relacionadas al universo de las personalidades.  Muchas personas en nuestro mundo usan historias de la Biblia para ayudar a entender cómo la fe se relaciona a la vida diaria.

Lo que es importante valorar, es que el objetivo de nuestra experiencia de fe es infinito. Las historias con las cuales procuramos entender y expresar socialmente estas experiencias de fe son finitas. Por lo tanto, debemos estar conscientes, desde el principio, que nuestras historias, nuestras comprensiones, nuestras revelaciones, nunca lograrán, completamente, expresar lo que ellas prueban. Es un hecho que, debido a nuestra finitud extrema como seres humanos, cualquier manera en la cual tratemos de simbolizar el infinito va a ser muy limitada.

El Libro de Urantia se refiere a estas comprensiones como los "marcos universales".

"Si todas las mentes, superiores o inferiores, no tuvieran la habilidad natural de construirse un marco universal dentro del cual poder pensar, los intelectos parciales, incompletos y evolutivos se encontrarían impotentes en el universo maestro, serían incapaces de formar el menor modelo de pensamiento racional. Si la mente no puede llegar a unas conclusiones ni penetrar hasta los verdaderos orígenes, entonces infaliblemente imaginará las conclusiones y se inventará los orígenes con el fin de poder pensar de manera lógica dentro del marco de esos postulados creados por la mente. Aunque estos marcos universales donde las criaturas pueden pensar son indispensables para las operaciones intelectuales racionales, todos son erróneos en mayor o menor grado, sin ninguna excepción.

"Los marcos conceptuales del universo sólo son relativamente verdaderos; son unos armazones útiles que al final deben dejar paso a la ampliación de la comprensión cósmica creciente. Las maneras de entender la verdad, la belleza y la bondad, la moral, la ética, el deber, el amor, la divinidad, el origen, la existencia, el propósito, el destino, el tiempo, el espacio, e incluso la Deidad, sólo son relativamente exactas. . . .  El hombre tiene que pensar dentro de un marco universal mortal, pero esto no significa que no pueda imaginar otros marcos más elevados donde pueda tener cabida el pensamiento." 1260:2  115:1.1

En algunos minutos, cuando discutamos las etapas de la fe, veremos que la pendiente hacia los círculos psíquicos implica moverse con una serie de marcos del universo. Vivimos dentro de cada uno de ellos durante un periodo, aprendiendo y creciendo, pero tarde o  temprano un determinado marco del universo se rompe y debemos continuar hacia otro más amplio donde podamos experimentar un mayor crecimiento.

Uno de los grandes peligros de la vida religiosa es que podemos confundir muy fácilmente un determinado "marco universal" como la realidad misma. Ésta es la base de los conflictos y guerras religiosas. Cuando tenemos una experiencia de la presencia del Dios, esta experiencia puede haber sido posible gracias a la relación que tenemos con un libro, con una persona, con un lugar, con un objeto, con una pieza musical, casi todo es capaz de mediar la presencia de Dios hacia nosotros. Los problemas comienzan cuando confundimos el medio con el cual la presencia de Dios es experimentada por la experiencia misma.

Estos conceptos deben ayudarnos a entender la naturaleza de la incertidumbre. Una vez que hayamos emprendido el viaje de la fe, el cual corre peligro cuando nos encontramos dudando, es el contenido de nuestra fe. Puede ser que nos encontremos preguntándonos si, "¿El Libro de Urantia realmente contiene la verdad sobre la realidad?", como también, nos podemos preguntar si, "¿La Biblia realmente contiene la verdad sobre la realidad?". Podemos tener dudas  si un libro determinado es o no una guía fiel en la cual podemos confiar para conducirnos a nuestro objetivo. Pero el hecho de que tales dudas nos disturban es la prueba misma, que la fe está presente en nuestras vidas, estamos sumamente preocupados incluso cuando experimentamos incertidumbre sobre la manera en la cual entendemos o expresamos nuestra implicación con esa preocupación final.

Si entendemos esto, y si entendemos lo que nos advierte el Libro de Urantia sobre "la relatividad del "marco universal", podemos más fácilmente apreciar el porqué una búsqueda despiadada por la verdad, debe ser siempre nuestro principio de guía. Si realmente estamos creciendo en nuestra experiencia de fe, atravesaremos un gran número de "marcos universales" durante nuestra vida mortal, cada uno de ellos, proporcionará un ambiente conceptual dentro del cual podemos experimentar el crecimiento, pero cada uno de ellos representa un peligro de convertirse en un sustituto idólatra del objetivo transcendental de la fe, un sustituto idólatra que puede prevenir la continuación del crecimiento.

El resto de mi presentación estará dedicado a compartir con ustedes la correspondencia del mapa de la fe que mencioné anteriormente. Revisaremos las varias etapas de la fe a través de las cuales pasamos en nuestro viaje mortal. También consideraremos las crisis psicológicas y espirituales que caracterizan las transiciones entre estas etapas.

"Las perplejidades religiosas son inevitables; no puede haber crecimiento ninguno sin conflicto psíquico y agitación espiritual. La organización de una norma filosófica de vida supone una conmoción considerable en los dominios filosóficos de la mente. No se ejercitan lealtades a favor de lo grande, lo bueno, lo verdadero y lo noble en ausencia de la lucha. El esfuerzo se dirige a aclarar la visión espiritual y a aumentar la compenetración cósmica. Y el intelecto humano protesta cuando se le quitan energías no espirituales de existencia temporal. La mente indolente animal se rebela ante el esfuerzo necesario para luchar con la solución de problemas a nivel cósmico." 1097:6  100:4.2

Encontraremos que el crecimiento significativo implica el estar dispuesto a experimentar la dificultad.

La página próxima: Las Etapas de Fe