ÍNDICEEl libro de Urantia Edición1999
ESCRITO 3 Los ATRIBUTOS DE DIOS
3. EL CONOCIMIENTO UNIVERSAL DE DIOS
48:8 3:3.1 "Dios conoce todas las cosas." La mente divina es consciente de todos los pensamientos de la creación y está familiarizada con ellos. Conoce los acontecimientos de manera universal y perfecta. Las entidades divinas que emanan de él son una parte de él. Aquel que "equilibra las nubes" tiene también "un conocimiento perfecto". "Los ojos del Señor están en todas partes." Vuestro gran maestro dijo de los gorriones insignificantes: "Ni uno solo caerá al suelo sin que lo sepa mi Padre." Y también: "Incluso los cabellos de vuestras cabezas están contados." "Él cuenta el número de las estrellas, y las llama a todas por su nombre."
49:1 3:3.2 El Padre Universal es la única personalidad de todo el universo que conoce realmente el número de estrellas y planetas del espacio. Todos los mundos de todos los universos están constantemente en la conciencia de Dios. Dice también: "He visto ciertamente la aflicción de mi pueblo, he oído sus lamentos y concozco sus pesares." Porque "el Señor observa desde los cielos, ve a todos los hijos de los hombres y contempla desde el lugar donde reside a todos los habitantes de la tierra." Todo hijo de criatura puede decir en verdad: "Él conoce el camino que tomo, y cuando me haya puesto a prueba, resaltaré como el oro." "Dios conoce nuestros avances y retrocesos, comprende bien nuestros pensamientos y está familiarizado con todos nuestros caminos." "Todas las cosas están al desnudo y abiertas para los ojos de Aquel con quien tratamos." Y todo ser humano debería sentirse realmente consolado al comprender que "Él conoce vuestra constitución y se acuerda de que sois polvo." Hablando del Dios vivo, Jesús dijo: "Vuestro Padre sabe lo que necesitáis incluso antes de pedírselo."
49:2 3:3.3 Dios posee un poder ilimitado para conocer todas las cosas; su conciencia es universal. Su circuito personal engloba a todas las personalidades, y su conocimiento de las criaturas, incluídas las humildes, lo complementa indirectamente con la serie descendente de Hijos divinos, y directamente a través de los Ajustadores del Pensamiento interiores. Además, el Espíritu Infinito está siempre presente en todas partes.
49:3 3:3.4 No estamos totalmente seguros de si Dios escoge o no conocer de antemano los casos de pecado. Pero aunque Dios conociera de antemano los actos de libre albedrío de sus hijos, esta presciencia no anularía en absoluto la libertad de sus criaturas. Una cosa es segura: Dios nunca es cogido por sorpresa.49:4 3:3.5 La omnipotencia no significa tener el poder de hacer lo que es imposible, un acto antidivino. La omnisciencia tampoco implica el conocimiento de lo que es incognoscible. Pero no es fácil hacer comprender estas afirmaciones a la mente finita. La criatura difícilmente puede comprender el alcance y las limitaciones de la voluntad del Creador.