ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 105

LA DEIDAD Y LA REALIDAD

 

1. EL CONCEPTO FILosÓFICO DEL YO SOY

1152:4  105:1.1 Los filósofos del universo atribuyen la causación primera absoluta en la infinidad al Padre Universal, funcionando como el YO SOY infinito, eterno y absoluto.
1152:5  105:1.2 Presentar al intelecto mortal esta idea de un YO SOY infinito comporta muchos riesgos, porque este concepto está tan alejado de la comprensión experiencial humana, que implica serias deformaciones de sentido y malentendidos sobre los valores. A pesar de eso, el concepto filosófico del YO SOY proporciona a los seres finitos una base para intentar acercarse a la comprensión parcial de los orígenes absolutos y de los destinos infinitos. Pero en todos nuestros esfuerzos por elucidar la génesis y la fructificación de la realidad, debemos precisar que, en todo lo referente a los significados y valores de la personalidad, este concepto del YO SOY es sinónimo de la Primera Persona de la Deidad, el Padre Universal de todas las personalidades. Sin embargo, este postulado del YO SOY no es fácil de identificar en los dominios no deificados de la realidad universal.

1152:6  105:1.3 El YO SOY es el Infinito; el YO SOY es también la infinidad. Desde el punto de vista secuencial o temporal, toda la realidad tiene su origen en el infinito YO SOY, cuya existencia solitaria en la eternidad infinita del pasado ha de ser el primer postulado filosófico de las criaturas finitas. El concepto del YO SOY implica la infinidad incalificada, la realidad sin diferenciar de todo lo que podría llegar a existir en toda una eternidad infinita.
1153:1  105:1.4 Como concepto existencial, el YO SOY no es ni deificado ni no-deificado, ni actual ni potencial, ni personal ni impersonal, ni estático ni dinámico. No se puede aplicar ninguna calificación al Infinito, salvo afirmar que el YO SOY es. El postulado filosófico del YO SOY es un concepto universal algo más difícil de comprender que el del Absoluto Incalificado.
1153:2  105:1.5 Para la mente finita es totalmente necesario que exista un principio, y aunque la realidad nunca ha tenido verdaderamente un principio, sin embargo manifiesta ciertas relaciones de origen con la infinidad. La situación primordial en la eternidad, la situación de la pre-realidad, se puede imaginar más o menos como sigue: En un momento hipotético e infinitamente lejano de la eternidad pasada, se podría concebir al YO SOY como cosa y como no cosa, como causa y efecto, como volición y reacción. En ese momento hipotético de la eternidad, la infinidad no da muestras de diferenciación alguna. La infinidad está repleta por el Infinito, y el Infinito engloba a la infinidad. Éste es el momento estático hipotético de la eternidad; los actuales aún están contenidos en sus potenciales, y los potenciales aún no han aparecido en la infinidad del YO SOY. Sin embargo, incluso en esta supuesta situación, debemos admitir que la posibilidad de la voluntad autónoma existe.

1153:3  105:1.6 Recordad siempre que la comprensión humana del Padre Universal es una experiencia personal. Dios, como vuestro Padre espiritual, puede ser comprendido por vosotros y por todos los demás mortales. Pero vuestro concepto cultual experiencial del Padre Universal siempre será menor que vuestro postulado filosófico de la infinidad de la Fuente-Centro Primera, el YO SOY. Cuando hablamos del Padre nos referimos a Dios, tal como es susceptible de ser comprendido por sus criaturas humildes o elevadas, pero la Deidad contiene mucho más que es incomprensible para las criaturas del universo. Dios, vuestro Padre y mi Padre, es esa fase del Infinito que percibimos en nuestra personalidad como una realidad experiencial efectiva, pero el YO SOY continúa siendo nuestra hipótesis de todo lo que intuímos como incognoscible en la Fuente-Centro Primera. E incluso esta hipótesis se queda probablemente muy corta ante la infinidad insondable de la realidad original.
1153:4  105:1.7 El universo de universos, con la innumerable multitud de personalidades que lo habitan, es un organismo inmenso y complejo, pero la Fuente-Centro Primera es infinitamente más compleja que los universos y personalidades que han surgido a la realidad en respuesta a sus órdenes premeditadas. Cuando contempléis con asombro la inmensidad del universo maestro, deteneos a pensar que incluso esta creación inconcebible no puede ser más que una revelación parcial del Infinito.
1153:5  105:1.8 La infinidad está en verdad muy lejos del nivel experiencial de la comprensión mortal, pero incluso en la época actual de Urantia vuestros conceptos de la infinidad están creciendo y continuarán creciendo durante toda vuestra carrera sin fin que se extiende a lo largo de la eternidad futura. La infinidad incalificada carece de sentido para las criaturas finitas, pero la infinidad es capaz de limitarse y es susceptible de expresar la realidad en todos los niveles de la existencia universal. El rostro que muestra el Infinito a todas las personalidades del universo es el rostro de un Padre, el Padre Universal del amor.

 

previo      continuo