ÍNDICEEl libro de Urantia Edición1999
ESCRITO 105 LA DEIDAD Y LA REALIDAD
4. UNIDAD, DUALIDAD Y TRIUNIDAD
1157:2 105:4.1 Los filósofos del universo suponen que la existencia del YO SOY en la eternidad es la fuente primera de toda la realidad. Simultáneamente admiten el postulado de que el YO SOY se segmenta en siete relaciones primarias consigo mismo: las siete fases de la infinidad. Y junto con estas proposiciones efectúan un tercer postulado: la aparición en la eternidad de los Siete Absolutos de la Infinidad, y la eternización de la asociación de dualidad entre las siete fases del YO SOY y estos siete Absolutos.
1157:3 105:4.2 La auto-revelación del YO SOY comienza por su yo estático, prosigue con la auto-segmentación y las relaciones consigo mismo, y culmina en las relaciones absolutas, las relaciones con unos Absolutos derivados de sí mismo. La dualidad surge así a la existencia mediante la asociación eterna de los Siete Absolutos de la Infinidad con la séptuple infinidad de las fases auto-segmentadas del YO SOY que se auto-revela. Estas relaciones duales, que para los universos se eternizan en los siete Absolutos, hacen eternas las bases fundamentales de toda la realidad universal.
1157:4 105:4.3 A veces se ha declarado que la unidad engendra la dualidad, que ésta produce la triunidad, y que la triunidad es el eterno antepasado de todas las cosas. Existen en verdad tres grandes clases de relaciones primordiales, que son las siguientes:
1157:5 105:4.4 1. Relaciones de unidad. Las relaciones que existen dentro del YO SOY, cuando esta unidad se concibe como una diferenciación trina, y después séptuple, de sí mismo.
1157:6 105:4.5 2. Relaciones de dualidad. Las relaciones que existen entre el YO SOY como séptuple y los Siete Absolutos de la Infinidad.
1157:7 105:4.6 3. Relaciones de triunidad. Son las asociaciones funcionales de los Siete Absolutos de la Infinidad.
1157:8 105:4.7 Las relaciones de triunidad están construidas sobre unas bases de dualidad, porque la interasociación Absoluta es inevitable. Estas asociaciones triunitarias eternizan el potencial de toda la realidad; engloban a la realidad deificada y no deificada.
1157:9 105:4.8 El YO SOY es la infinidad incalificada cuando la contemplamos como unidad. Las dualidades eternizan los fundamentos de la realidad. Las triunidades permiten percibir la infinidad como una función universal.
1157:10 105:4.9 Los pre-existenciales se vuelven existenciales en los siete Absolutos, y los existenciales se vuelven funcionales en las triunidades, que son las asociaciones fundamentales de los Absolutos. En el mismo instante en que las triunidades se vuelven eternas, el escenario universal está preparado —los potenciales están existentes y los actuales están presentes— y la plenitud de la eternidad contempla la diversificación de la energía cósmica, la difusión del espíritu del Paraíso, y la dotación de la mente junto con la atribución de la personalidad, gracias a la cual todos estos derivados de la Deidad y del Paraíso están unificados experiencialmente en el nivel de las criaturas, y mediante otras técnicas en el nivel por encima de las criaturas.