ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 105

LA DEIDAD Y LA REALIDAD

 

6. REPERCUSIONES DE LA REALIDAD FINITA

1159:1  105:6.1 Toda la promulgación de las existencias finitas representa un trasvase de los potenciales a los actuales en el interior de las asociaciones absolutas de la infinidad funcional. Entre las numerosas repercusiones ante la actualización creativa de lo finito, se pueden citar las siguientes:

1159:2  105:6.2 1. La reacción de la deidad, la aparición de los tres niveles de la supremacía experiencial: la actualidad de la supremacía personal y espiritual en Havona, el potencial para la supremacía personal y de poder en el gran universo en proyecto, y la capacidad de la mente experiencial para efectuar una función desconocida en un nivel de supremacía del futuro universo maestro.

1159:3  105:6.3 2. La reacción en el universo implicaba una activación de los planes arquitecturales respecto al nivel espacial superuniversal; esta evolución continúa todavía en toda la organización física de los siete superuniversos.

1159:4  105:6.4 3. La repercusión en forma de criaturas de la promulgación de la realidad finita ocasionó la aparición de seres perfectos como los habitantes eternos de Havona, y de ascendentes evolutivos perfeccionados procedentes de los siete superuniversos. Pero alcanzar la perfección como experiencia evolutiva (creativa en el tiempo) implica tener como punto de partida algo distinto a la perfección. Así es como aparece la imperfección en las creaciones evolutivas. Y éste es el origen del mal potencial. Los defectos de adaptación, la desarmonía y los conflictos, todos son inherentes al crecimiento evolutivo, desde los universos físicos hasta las criaturas personales.

1159:5  105:6.5 4. La reacción de la divinidad ante la imperfección inherente a la lentitud temporal de la evolución se manifiesta en la presencia compensadora de Dios Séptuplo, cuyas actividades integran lo que está perfeccionándose con lo perfecto y con lo perfeccionado. Este retraso temporal es inseparable de la evolución, que es la creatividad en el tiempo. A causa de esto y también por otras razones, el poder todopoderoso del Supremo está basado en los éxitos de Dios Séptuplo en el campo de la divinidad. Este retraso temporal hace posible que las criaturas puedan participar en la creación divina, permitiendo que las personalidades creadas se asocien con la Deidad para alcanzar el máximo desarrollo. Incluso la mente material de la criatura mortal se asocia así con el Ajustador divino y ambos dualizan el alma inmortal. Dios Séptuplo también proporciona las técnicas que compensan las limitaciones experienciales de la perfección inherente, y compensa asímismo las limitaciones de la imperfección anteriores a la ascensión.

 

previo      continuo