ÍNDICEEl libro de Urantia Edición1999
ESCRITO 105 LA DEIDAD Y LA REALIDAD
7. ULTIMACIÓN DE Los TRASCENDENTALES
1159:6 105:7.1 Los trascendentales están por debajo de los infinitos y de los absolutos, pero son superiores a los finitos y a las criaturas. Los trascendentales se ultiman como un nivel integrador que relaciona los supervalores de los absolutos con los máximos valores de los finitos. Desde el punto de vista de las criaturas, lo trascendental parecería haberse ultimado como una consecuencia de lo finito; desde el punto de vista de la eternidad, como una anticipación de lo finito; y existen algunos que lo han considerado como una "pre-resonancia" de lo finito.
1159:7 105:7.2 Lo trascendental no significa necesariamente ausencia de desarrollo, pero es super-evolutivo en el sentido finito. Tampoco es no experiencial, pero sí es una super-experiencia, en la medida en que esta palabra tiene un significado para las criaturas. El mejor ejemplo de esta paradoja es quizás el universo central de perfección. Havona no es exactamente absoluto —únicamente la Isla del Paraíso es realmente absoluta en el sentido "materializado". Tampoco es una creación evolutiva finita como los siete superuniversos. Havona es eterno, pero no inmutable en el sentido de ser un universo donde el crecimiento no existe. Está habitado por criaturas (los nativos de Havona) que nunca han sido realmente creadas, ya que existen desde toda la eternidad. Havona es así el ejemplo de algo que no es exactamente finito, ni tampoco absoluto. Havona sirve además de trampolín entre el Paraíso absoluto y las creaciones finitas, lo que proporciona un nuevo ejemplo de la función de los trascendentales. Pero Havona mismo no es trascendental —es simplemente Havona.
1160:1 105:7.3 Al igual que el Supremo está asociado con los finitos, el Último está identificado con los trascendentales. Pero aunque comparamos así al Supremo con el Último, se diferencian entre sí por algo más que el grado; también se diferencian en la cualidad. El Último es algo más que un super-Supremo proyectado en el nivel trascendental. Es todo eso, pero también más: el Último es una ultimación de nuevas realidades de la Deidad, la atenuación de nuevas fases de lo que hasta entonces ha estado incalificado.1160:2 105:7.4 Entre las realidades que están asociadas con el nivel trascendental, se encuentran las siguientes:
1. La presencia de la Deidad del Último.
2. El concepto del universo maestro.
3. Los Arquitectos del Universo Maestro.
4. Los dos grupos de organizadores de fuerza del Paraíso.
5. Ciertas modificaciones en la potencia espacial.
6. Ciertos valores del espíritu.
7. Ciertos significados de la mente.
8. Las cualidades y las realidades absonitas.
9. La omnipotencia, la omnisciencia y la omnipresencia.
10. El espacio.1160:13 105:7.5 Podemos considerar que el universo donde hoy vivimos existe en los niveles finito, trascendental y absoluto. Este es el teatro cósmico donde se representa el drama interminable de las acciones de la personalidad y de las metamorfosis de la energía.
1160:14 105:7.6 Todas estas múltiples realidades están unificadas de manera absoluta por las diversas triunidades, de manera funcional por los Arquitectos del Universo Maestro, y de manera relativa por los Siete Espíritus Maestros, los coordinadores subsupremos de la divinidad de Dios Séptuplo.
1160:15 105:7.7 Dios Séptuplo representa la revelación de la personalidad y de la divinidad del Padre Universal a las criaturas que se encuentran en los estados máximo y sub-máximo, pero existen otras relaciones séptuples de la Fuente-Centro Primera que no conciernen a la manifestación del divino ministerio espiritual de Dios, que es espíritu.1160:16 105:7.8 En la eternidad del pasado, las fuerzas de los Absolutos, los espíritus de las Deidades y las personalidades de los Dioses se pusieron en movimiento en respuesta a la voluntad primordial de la voluntad existente por sí misma. En la presente era del universo, todos estamos presenciando las prodigiosas repercusiones del inmenso panorama cósmico de las manifestaciones subabsolutas de los potenciales ilimitados de todas esas realidades. Es perfectamente posible que la diversificación contínua de la realidad original de la Fuente-Centro Primera continúe avanzando y exteriorizándose por los siglos de los siglos, cada vez más, hasta las extensiones lejanas e inconcebibles de la infinidad absoluta.
1161:1 105:7.9 [Presentado por un Melquisedek de Nebadon.]