ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 106

Los NIVELES DE REALIDAD DEL UNIVERSO

1162:1  106:0.1 NO ES suficiente que los mortales ascendentes conozcan algo de las relaciones de la Deidad con la génesis y las manifestaciones de la realidad cósmica. También deberían comprender algo de las relaciones que existen entre ellos mismos y los diversos niveles de realidades existenciales y experienciales, de realidades potenciales y actuales. La orientación del hombre en la tierra, su percepción cósmica y la elección de su rumbo espiritual se realzan mediante una mejor comprensión de las realidades del universo y de sus técnicas de interasociación, integración y unificación.
1162:2  106:0.2 El gran universo de la época actual y el universo maestro emergente están constituídos por numerosas formas y fases de la realidad, que existen a su vez en diversos niveles de actividad funcional. En estos capítulos nos hemos referido anteriormente a esas múltiples formas y fases existentes y latentes. Para facilitar su comprensión, procedemos a agruparlas en las categorías siguientes:

1162:3  106:0.3 1. Finitos incompletos. Éste es el estado presente de las criaturas ascendentes del gran universo, el estado presente de los mortales de Urantia. Este nivel abarca la existencia de las criaturas desde los humanos planetarios hasta, pero no incluídos, aquellos que han alcanzado el destino. Incluye a los universos desde sus primeros comienzos físicos hasta, pero no incluído, su establecimiento en la luz y la vida. Este nivel constituye la periferia actual de la actividad creativa en el tiempo y el espacio. Parece que se desplaza desde el Paraíso hacia el exterior, porque la terminación de la presente era universal, que contemplará cómo el gran universo alcanza el estado de luz y vida, presenciará seguramente también cómo aparece, en el primer nivel del espacio exterior, algún nuevo tipo de crecimiento en forma de desarrollo.

1162:4  106:0.4 2. Finitos máximos. Éste es el estado presente de todas las criaturas experienciales que han alcanzado el destino —tal como ese destino está revelado en los límites de la presente era del universo. Los universos también pueden conseguir su estado máximo, tanto espiritual como físicamente. Pero la palabra "máximo" es en sí misma un término relativo —¿máximo con respecto a qué? Lo que es máximo, y aparentemente final, en la presente era del universo, puede no ser más que un verdadero principio para las eras por venir. Algunas fases de Havona parecen pertenecer al orden máximo.

1162:5  106:0.5 3. Trascendentales. Este nivel superfinito viene después del progreso finito (precediéndolo). Dicho nivel implica la génesis pre-finita de los comienzos finitos, y el significado post-finito de todas las finalizaciones o destinos aparentemente finitos. Muchos elementos del Paraíso-Havona parecen pertenecer al orden trascendental.

1162:6  106:0.6 4. Últimos Este nivel engloba aquello que tiene un significado para el universo maestro, y establece contacto con el nivel de destino del universo maestro terminado. El Paraíso-Havona (y en particular el circuito de los mundos del Padre) tiene en muchos aspectos un significado último.

1163:1  106:0.7 5. Coabsolutos Este nivel implica la proyección de lo experiencial en un campo de expresión creativa que sobrepasa al universo maestro.

1163:2  106:0.8 6. Absolutos Este nivel indica la presencia en la eternidad de los siete Absolutos existenciales. También puede comportar cierto grado de adquisición experiencial asociada, pero si es así, no comprendemos cómo, quizás a través del potencial de contacto de la personalidad.

1163:3  106:0.9 7. Infinidad Este nivel es pre-existencial y post-experiencial. La unidad incalificada de la infinidad es una realidad hipotética, anterior a todos los principios y posterior a todos los destinos.

1163:4  106:0.10 Estos niveles de realidad son unos símbolos de compromiso apropiados de la presente era del universo y para la perspectiva de los mortales. Existen otras muchas maneras de contemplar la realidad desde perspectivas diferentes a las de los mortales, y desde el punto de vista de otras eras universales. Así pues, es preciso reconocer que los conceptos que acaban de presentarse son totalmente relativos, en el sentido de que están condicionados y limitados por:

1. Las limitaciones del lenguaje humano.
2. Las limitaciones de la mente humana.
3. El desarrollo limitado de los siete superuniversos.
4. Vuestra ignorancia de los seis objetivos principales del desarrollo superuniversal, que no están relacionados con la ascensión de los mortales al Paraíso.
5. Vuestra incapacidad para comprender un punto de vista, aunque sea parcial, de la eternidad.
6. La imposibilidad de describir la evolución y el destino cósmicos en relación con todas las eras universales, y no solamente en relación con la presente era del desarrollo evolutivo de los siete superuniversos.
7. La incapacidad de todas las criaturas para percibir el significado real de lo pre-existencial y de lo post-experiencial —aquello que está situado antes de los principios y después de los destinos.

1163:12  106:0.11 El crecimiento de la realidad está condicionado por las circunstancias de las eras sucesivas del universo. El universo central no sufrió ningún cambio evolutivo durante la era de Havona, pero en las épocas actuales de la era superuniversal está experimentando ciertas modificaciones progresivas, inducidas por su coordinación con los superuniversos evolutivos. Los siete superuniversos que evolucionan en la actualidad alcanzarán algún día el estado permanente de luz y vida, llegarán al límite del crecimiento establecido para la presente era del universo. Pero no hay duda de que la era siguiente, la era del primer nivel del espacio exterior, liberará a los superuniversos de aquello que limita su destino en la era actual. La plenitud se sobrepone contínuamente a lo terminado.

1163:13  106:0.12 Éstas son algunas de las limitaciones que encontramos al intentar presentar un concepto unificado del crecimiento cósmico de las cosas, los significados y los valores, y de su sintetización en unos niveles de realidad siempre ascendentes.

 


previo      continuo