ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 106

Los NIVELES DE REALIDAD DEL UNIVERSO

 

1. ASOCIACIÓN PRIMARIA DE Los FUNCIONALES FINITOS

1163:14  106:1.1 Las fases primarias o de origen espiritual de la realidad finita encuentran su expresión inmediata, a nivel de las criaturas, en las personalidades perfectas, y a nivel de los universos, en la perfecta creación de Havona. Incluso la Deidad experiencial está expresada de esta manera en la persona espiritual de Dios Supremo en Havona. Pero las fases secundarias de lo finito, evolutivas y condicionadas por el tiempo y la materia, sólo se integran cósmicamente como resultado del crecimiento y de la realización. Todos los finitos secundarios, o en vías de perfeccionarse, han de alcanzar finalmente un nivel equivalente al de la perfección primaria, pero este destino está sujeto a la demora del tiempo, una restricción constitutiva superuniversal que no se encuentra de manera innata en la creación central. (Sabemos que existen los finitos terciarios, pero la técnica para su integración aún no se ha revelado).
1164:1  106:1.2 Este retraso temporal de los superuniversos, este obstáculo para alcanzar la perfección, permite a las criaturas participar en el crecimiento evolutivo. Esto hace posible que las criaturas puedan asociarse con el Creador en la evolución de ellas mismas. Y durante estos períodos de crecimiento expansivo, lo inacabado está en relación con lo perfecto a través del ministerio de Dios Séptuplo.
1164:2  106:1.3 Dios Séptuplo significa que la Deidad del Paraíso reconoce las barreras del tiempo en los universos evolutivos del espacio. Por muy lejos que se encuentre del Paraíso el origen de una personalidad material superviviente, y por muy profundamente que se halle en el espacio, Dios Séptuplo se encontrará allí presente y ocupado en su afectuoso y misericordioso ministerio de verdad, belleza y bondad para esa criatura inacabada y evolutiva que se esfuerza. El ministerio de la divinidad, ejercido por el Séptuplo, se extiende hacia el interior, a través del Hijo Eterno, hasta el Padre del Paraíso, y hacia el exterior, por medio de los Ancianos de los Días, hasta los Padres de los universos —los Hijos Creadores.
1164:3  106:1.4 El hombre, como es personal y como asciende mediante el progreso espiritual, encuentra la divinidad personal y espiritual de la Deidad Séptuple; pero existen otras fases del Séptuplo que no están relacionadas con el progreso de la personalidad. Los aspectos de divinidad de esta agrupación de la Deidad están actualmente integrados en la conexión entre los Siete Espíritus Maestros y el Actor Conjunto, pero están destinados a unificarse eternamente en la personalidad emergente del Ser Supremo. Las otras fases de la Deidad Séptuple están diversamente integradas en la presente era del universo, pero todas están igualmente destinadas a unificarse en el Supremo. En todas las fases, el Séptuplo es el origen de la unidad relativa de la realidad funcional del gran universo actual.

 


previo      continuo