ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 106

Los NIVELES DE REALIDAD DEL UNIVERSO

 

2. INTEGRACIÓN SUPREMA SECUNDARIA DE LO FINITO

1164:4  106:2.1 Al igual que Dios Séptuplo coordina funcionalmente la evolución finita, el Ser Supremo sintetiza finalmente la consecución del destino. El Ser Supremo es la culminación, con respecto a la deidad, de la evolución del gran universo —evolución física alrededor de un núcleo espiritual, y dominación final del núcleo espiritual sobre los dominios de la evolución física que lo rodean y giran a su alrededor. Todo esto se produce de acuerdo con las órdenes de la personalidad: la personalidad Paradisíaca en el sentido más elevado, la personalidad del Creador en el sentido del universo, la personalidad mortal en el sentido humano, y la personalidad Suprema en el sentido culminante o totalizador experiencial.

1164:5  106:2.2 El concepto del Supremo debe servir para reconocer la diferencia entre la persona espiritual, el poder evolutivo y la síntesis del poder con la personalidad —la unificación del poder evolutivo con la personalidad espiritual, y el dominio de ésta sobre aquel.
1164:6  106:2.3 En última instancia, el espíritu viene del Paraíso a través de Havona. La energía-materia parece evolucionar en las profundidades del espacio; los hijos del Espíritu Infinito la organizan en forma de poder, en colaboración con los Hijos Creadores de Dios. Todo esto es experiencial; es una operación que se efectúa en el espacio y en el tiempo, y que implica a una gran variedad de seres vivientes, incluidas también las divinidades Creadoras y las criaturas evolutivas. La dominación del poder por parte de las divinidades Creadoras se extiende lentamente por el gran universo, hasta que englobe el asentamiento y la estabilización evolutiva de las creaciones espacio-temporales. Así es como florece el poder experiencial de Dios Séptuplo. Esto abarca toda la gama de lo que consigue la divinidad en el tiempo y el espacio, desde la donación de los Ajustadores por parte del Padre Universal hasta la donación de la vida por parte de los Hijos Paradisiacos. Se trata de un poder adquirido, de un poder demostrado, de un poder experiencial, que contrasta con el poder de la eternidad, con el poder insondable, con el poder existencial de las Deidades del Paraíso.
1165:1  106:2.4 Este poder experiencial, que proviene de lo que el mismo Dios Séptuplo consigue en términos de divinidad, manifiesta las cualidades cohesivas de la divinidad al sintetizarse —al totalizarse— como el poder todopoderoso de la dominación experiencial adquirida sobre las creaciones evolutivas. Este poder todopoderoso encuentra a su vez la cohesión entre la personalidad y el espíritu en la esfera piloto del cinturón exterior de los mundos de Havona, al unirse con la personalidad espiritual de la presencia havoniana de Dios Supremo. La Deidad experiencial lleva así a su culminación la larga lucha evolutiva, confiriendo al producto del poder del espacio y del tiempo, la presencia espiritual y la personalidad divina que reside en la creación central.
1165:2  106:2.5 Así es como el Ser Supremo consigue englobar finalmente todo lo que evoluciona en el tiempo y el espacio, dotando esas cualidades con una personalidad espiritual. Puesto que las criaturas, incluidas las mortales, participan como personalidades en esta majestuosa operación, es seguro que obtendrán la capacidad de conocer al Supremo y de percibirlo como verdaderos hijos de esta Deidad evolutiva.

1165:3  106:2.6 Miguel de Nebadon es semejante al Padre del Paraíso, porque comparte su perfección paradisiaca. De la misma manera, los mortales evolutivos llegarán un día a emparentarse con el Supremo experiencial, porque compartirán realmente su perfección evolutiva.

1165:4  106:2.7 Dios Supremo es experiencial, y por ello mismo, completamente experimentable. Las realidades existenciales de los siete Absolutos no son perceptibles mediante la técnica de la experiencia; la personalidad de la criatura finita solamente puede captar las realidades de la personalidad del Padre, del Hijo y del Espíritu por medio de la oración y de la adoración.
1165:5  106:2.8 Cuando la síntesis del poder con la personalidad del Ser Supremo se haya llevado a cabo, dentro de dicha síntesis se asociarán todos los aspectos de la absolutidad de las diversas triodidades que puedan asociarse así, y esta majestuosa personalidad de la evolución será alcanzable y comprensible experiencialmente por todas las personalidades finitas. Cuando los ascendentes alcancen el séptimo estado postulado de existencia espiritual, experimentarán en ese estado cómo se hace real un nuevo valor o significado de la absolutidad y de la infinidad de las triodidades, tal como eso está revelado en los niveles subabsolutos en el Ser Supremo, que es experimentable. Pero para alcanzar esas etapas de desarrollo máximo, será preciso esperar probablemente a que todo el gran universo esté establecido de manera coordinada en la luz y la vida.

 


previo      continuo