ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 106

Los NIVELES DE REALIDAD DEL UNIVERSO

 

3. ASOCIACIÓN TRASCENDENTAL TERCIARIA DE LA REALIDAD

1165:6  106:3.1 Los arquitectos absonitos ultiman el proyecto; los Creadores Supremos lo traen a la existencia; el Ser Supremo lo llevará a su plenitud tal como fue creado en el tiempo por los Creadores Supremos, y tal como fue proyectado en el espacio por los Arquitectos Maestros.
1165:7  106:3.2 Durante la presente era del universo, los Arquitectos del Universo Maestro son los que tienen la función de coordinar administrativamente el universo maestro. Pero la aparición del Todopoderoso Supremo al final de la presente era universal significará que lo finito evolutivo ha alcanzado la primera etapa del destino experiencial. Este acontecimiento conducirá seguramente a la finalización de la función de la primera Trinidad experiencial —la unión de los Creadores Supremos, el Ser Supremo y los Arquitectos del Universo Maestro. Esta Trinidad está destinada a efectuar la posterior integración evolutiva de la creación maestra.
1166:1  106:3.3 La Trinidad del Paraíso es verdaderamente la Trinidad de la infinidad, y posiblemente ninguna Trinidad pueda ser infinita si no incluye a esta Trinidad original. Pero la Trinidad original es el resultado de la asociación exclusiva de las Deidades absolutas. Los seres subabsolutos no intervinieron para nada en esta asociación primordial. Las Trinidades experienciales que aparecen posteriormente contienen incluso las contribuciones de las personalidades creadas. Esto es lo que sucede sin duda en la Trinidad Última, donde la presencia misma de los Hijos Creadores Maestros entre los Creadores Supremos anuncia la presencia concomitante de la experiencia efectiva y de buena fe de las criaturas dentro de esta asociación Trinitaria.
1166:2  106:3.4 La primera Trinidad experiencial posibilita que se consigan, en grupos, las eventualidades últimas. Las asociaciones en grupo tienen la facultad de anticipar, e incluso de trascender, las aptitudes individuales, y esto es así incluso más allá del nivel finito. En las eras venideras, cuando los siete superuniversos estén establecidos en la luz y la vida, el Cuerpo de la Finalidad promulgará sin duda los designios de las Deidades del Paraíso, tal como sean dictados por la Trinidad Última y tal como estén unificados, como poder y personalidad, en el Ser Supremo.

1166:3  106:3.5 A través de todos los inmensos desarrollos universales de la eternidad pasada y futura, detectamos la expansión de los elementos comprensibles del Padre Universal. Sostenemos el postulado filosófico de que el Padre, como YO SOY, impregna toda la infinidad, pero ninguna criatura es capaz de abarcar este postulado por experiencia. A medida que se expanden los universos, a medida que la gravedad y el amor se extienden por el espacio que se organiza en el tiempo, somos capaces de comprender cada vez más cosas de la Fuente-Centro Primera. Observamos cómo la acción de la gravedad penetra la presencia espacial del Absoluto Incalificado, y detectamos cómo las criaturas espirituales evolucionan y se expanden dentro de la presencia de divinidad del Absoluto de la Deidad, mientras que la evolución tanto cósmica como espiritual se está unificando, por medio de la mente y de la experiencia, en los niveles finitos de la deidad, como Ser Supremo, y se está coordinando en los niveles trascendentales como Trinidad Última.

 


previo      continuo