ÍNDICEEl libro de Urantia Edición1999
ESCRITO 106 Los NIVELES DE REALIDAD DEL UNIVERSO
4. INTEGRACIÓN CUATERNARIA ÚLTIMA
1166:4 106:4.1 Es cierto que la Trinidad Paradisiaca coordina en el sentido último, pero funciona en este aspecto como un absoluto que se ha atenuado a sí mismo. La Trinidad Última experiencial, como trascendental, coordina lo trascendental. Cuando aumente su unidad, esta Trinidad experiencial activará aún más, en el eterno futuro, la presencia en vías de ultimación de la Deidad Última.
1166:5 106:4.2 Mientras que la Trinidad Última está destinada a coordinar la creación maestra, Dios Último es la personalización-poder trascendental de la determinación del rumbo de todo el universo maestro. Cuando la ultimación del Último haya concluído, eso significará que la creación maestra ha llegado a su culminación, y conllevará la plena emergencia de esta Deidad trascendental.
1166:6 106:4.3 No conocemos los cambios que se producirán cuando el Último emerja plenamente. Pero al igual que el Supremo ya está presente espiritual y personalmente en Havona, el Último también lo está pero en el sentido absonito y superpersonal. Y habéis sido informados de la existencia de los Vicegerentes Calificados del Último, aunque no se os ha indicado dónde se encuentran actualmente o cuál es su función actual.
1167:1 106:4.4 Pero independientemente de las repercusiones administrativas que se produzcan cuando emerja la Deidad Última, los valores personales de su divinidad trascendental serán experimentados por todas las personalidades que hayan participado en la actualización de este nivel de la Deidad. Trascender lo finito sólo puede conducir a alcanzar lo último. Dios Último existe en la trascendencia del tiempo y del espacio, pero sin embargo es subabsoluto, a pesar de su aptitud inherente para asociarse funcionalmente con los absolutos.