ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 112

LA SUPERVIVENCIA DE LA PERSONALIDAD

 

6. EL YO MORONTIAL

1235:5  112:6.1 Al igual que una mariposa emerge del estado de oruga, la verdadera personalidad del ser humano emergerá en los mundos de las mansiones, mostrándose por primera vez libre de su antigua envoltura de carne material. La carrera morontial en el universo local está relacionada con la elevación contínua del mecanismo de la personalidad, desde el nivel morontial inicial de existencia del alma, hasta el nivel morontial final de espiritualidad progresiva.
1235:6  112:6.2 Es difícil informaros acerca de vuestras formas morontiales de personalidad para la carrera en el universo local. Seréis dotados de arquetipos morontiales capaces de manifestar la personalidad, pero se trata de envolturas que, a fin de cuentas, están más allá de vuestra comprensión. Aunque son totalmente reales, estas formas no son arquetipos energéticos del orden material que comprendéis ahora. Sin embargo, en los mundos del universo local tienen la misma finalidad que vuestro cuerpo material en los planetas donde nacen los seres humanos.
1236:1  112:6.3 Hasta cierto punto, la apariencia de la forma material del cuerpo responde al carácter de la identidad de la personalidad; el cuerpo físico refleja, de manera limitada, algo de la naturaleza innata de la personalidad. La forma morontial la refleja aún más. En la vida física, los mortales pueden ser hermosos por fuera pero desagradables por dentro; en la vida morontial, la forma de la personalidad varía directamente según la naturaleza de la persona interior, pareciéndose cada vez más a medida que los niveles se elevan. En el nivel espiritual, la forma exterior y la naturaleza interior empiezan a acercarse a una identificación completa, que se perfecciona progresivamente en los niveles espirituales cada vez más elevados.

1236:2  112:6.4 En el estado morontial, el mortal ascendente es dotado con la variante nebadónica de la mente cósmica del Espíritu Maestro de Orvontón. El intelecto mortal, como tal, ha perecido, ha dejado de existir como entidad universal focalizada, separada de los circuitos mentales indiferenciados del Espíritu Creativo. Pero los significados y valores de la mente mortal no han perecido. Ciertas fases de la mente persisten en el alma sobreviviente; el Ajustador conserva ciertos valores experienciales de la antigua mente humana; y la historia de la vida humana, tal como fue vivida en la carne, persiste en el universo local junto con ciertos registros vivientes en los numerosos seres que se ocupan de la evaluación final del mortal ascendente, unos seres que incluyen desde los serafines hasta los Censores Universales, y probablemente más allá hasta el Supremo.
1236:3  112:6.5 La volición de una criatura no puede existir sin la mente, pero persiste a pesar de la pérdida del intelecto material. Durante los primeros tiempos que siguen a la supervivencia, la personalidad ascendente se rige en gran medida por los modelos de carácter heredados de su vida humana, y por la acción recién aparecida de la mota morontial. Estas pautas de conducta en los mundos de las mansiones funcionan aceptablemente en las primeras etapas de la vida morontial, antes de que aparezca plenamente la voluntad morontial como expresión volitiva de la personalidad ascendente.
1236:4  112:6.6 En la carrera del universo local, no existen influencias comparables a los siete espíritus ayudantes de la mente de la existencia humana. La mente morontial tiene que evolucionar por contacto directo con la mente cósmica, tal como esta mente cósmica ha sido modificada y traducida por la fuente creativa del intelecto del universo local —la Ministra Divina.

1236:5  112:6.7 Antes de la muerte, la mente mortal tiene conciencia de ser independiente de la presencia del Ajustador; para poder funcionar, la mente que está bajo la influencia de los ayudantes sólo necesita el arquetipo que asocia la energía y la materia. Pero el alma morontial, al estar por encima de la influencia de los ayudantes, no retiene la conciencia de sí misma sin el Ajustador cuando pierde el mecanismo de la mente material. Este alma evolutiva posee sin embargo una continuidad de carácter, derivado de las decisiones de su antigua mente que estaba bajo la influencia de los ayudantes y con la cual estaba asociada, y este carácter se transforma en una memoria activa cuando los arquetipos de esta antigua mente reciben energía al volver el Ajustador.
1236:6  112:6.8 La persistencia de la memoria es la prueba de que se retiene la identidad de la individualidad original; es esencial para completar la auto-conciencia de la continuidad y de la expansión de la personalidad. Los mortales que ascienden sin Ajustador dependen de la instrucción de sus asociados seráficos para reconstruir su memoria humana; las almas morontiales de los mortales fusionados con el Espíritu no tienen más limitaciones que ésta. El arquetipo de la memoria persiste en el alma, pero requiere la presencia del antiguo Ajustador para volverse inmediatamente autorrealizable en una memoria continuada. Sin el Ajustador, el sobreviviente mortal necesita un tiempo considerable para volver a explorar y aprender, para capturar de nuevo la memoria consciente de los significados y valores de su existencia anterior.
1237:1  112:6.9 El alma con valor de supervivencia refleja fielmente las acciones y las motivaciones tanto cualitativas como cuantitativas del intelecto material, sede anterior de la identidad del yo. Al escoger la verdad, la belleza y la bondad, la mente mortal entra en su carrera universal premorontial bajo la tutela de los siete espíritus ayudantes de la mente, unificados bajo la dirección del espíritu de sabiduría. Posteriormente, cuando se superan los siete círculos de consecución premorontial, la dotación de la mente morontial se superpone a la mente que está bajo la influencia de los ayudantes, lo que inicia la carrera preespiritual o morontial de progresión en el universo local.

1237:2  112:6.10 Cuando una criatura deja su planeta natal, deja tras de sí el ministerio de los ayudantes y ya no depende más que del intelecto morontial. Cuando un ascendente deja el universo local, ha alcanzado el nivel espiritual de existencia, puesto que ha sobrepasado el nivel morontial. Esta entidad espiritual recién aparecida se sincroniza entonces con el ministerio directo de la mente cósmica de Orvontón.

 


previo      continuo