ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición 1999

ESCRITO 115

EL SER SUPREMO

 

7. NATURALEZA DEL SUPREMO

1266:2  115:7.1 Mediante la Deidad del Supremo, el Padre-YO SOY ha conseguido liberarse relativamente por completo de las limitaciones inherentes al estado infinito, a la existencia eterna y a la naturaleza absoluta. Pero Dios Supremo se ha desprendido de todas las limitaciones existenciales a costa de estar sujeto a las restricciones experienciales de una función universal. Al conseguir la aptitud para la experiencia, el Dios finito también está sometido a la necesidad de adquirirla; al lograr liberarse de la eternidad, el Todopoderoso se encuentra con las barreras del tiempo; y el Supremo sólo podía conocer el crecimiento y el desarrollo como consecuencia de una existencia parcial y de una naturaleza incompleta —las de un ser no absoluto.
1266:3  115:7.2 Todo esto debe ser conforme con el plan del Padre, que ha basado el progreso finito en el esfuerzo, los logros de la criatura en la perseverancia y el desarrollo de la personalidad en la fe. Al ordenar de esta manera la evolución experiencial del Supremo, el Padre ha hecho posible que las criaturas finitas existan en los universos y que algún día consigan alcanzar la divinidad de la Supremacía a través del progreso experiencial.

1266:4  115:7.3 Toda realidad es relativa, incluídos el Supremo e incluso el Ultimo, a excepción de los valores ilimitados de los siete Absolutos. El hecho de la Supremacía está basado en el poder del Paraíso, en la personalidad del Hijo y en la acción del Conjunto, pero el crecimiento del Supremo está implicado con los Absolutos Divino, Incondicionado y Universal. Esta Deidad sintetizadora y unificadora —Dios Supremo— es la personificación de la sombra finita proyectada a través del gran universo por la unidad infinita de la naturaleza insondable del Padre del Paraíso, la Fuente-Centro Primera.
1266:5  115:7.4 Cuando las triodidades funcionan directamente en el nivel finito entran en contacto con el Supremo, que es la focalización de la Deidad y la suma cósmica de las atenuaciones finitas de las naturalezas del Absoluto Manifestado y del Absoluto Potencial.

1266:6  115:7.5 Se considera que la Trinidad del Paraíso es la inevitabilidad absoluta. Los Siete Espíritus Maestros son aparentemente las inevitabilidades de la Trinidad. La manifestación del poder, de la mente, del espíritu y de la personalidad del Supremo debe ser la inevitabilidad de la evolución.
1266:7  115:7.6 Dios Supremo no parece haber sido inevitable en la infinidad incondicionada, pero parece serlo en todos los niveles relativos. El Supremo es indispensable para focalizar, totalizar y englobar la experiencia evolutiva, unificando eficazmente en su naturaleza Divina los resultados de esta manera de percibir la realidad. Parece efectuar todo esto con el fin de contribuir a que aparezca la ultimación inevitable, la manifestación superexperiencial y superfinita de Dios Ultimo.
1267:1  115:7.7 No se puede apreciar por completo al Ser Supremo si no se tiene en cuenta su origen, su función y su destino: sus relaciones con la Trinidad que le dio origen, el universo donde ejerce su actividad y la Trinidad Ultima como destino inmediato.
1267:2  115:7.8 Mediante el proceso de totalizar la experiencia evolutiva, el Supremo conecta lo finito con lo absonito, de la misma manera que la mente del Actor Conjunto integra la espiritualidad divina del Hijo personal con las energías inmutables del arquetipo Paradisíaco, y de la misma forma que la presencia del Absoluto Universal unifica la actividad del Divino con la reacción del Incondicionado. Esta unidad debe ser una revelación de la labor no detectada de la unidad original de la Primera Causa—Padre y Primer Arquetipo—Fuente de todas las cosas y de todos los seres.

1267:3  115:7.9 [Patrocinado por un Poderoso Mensajero que reside temporalmente en Urantia.]  


previo      continuo