ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 116

EL TODOPODEROSO SUPREMO

 

2. EL TODOPODEROSO Y DIOS SEPTUPLO

1269:5  116:2.1 La aparición de la presencia del poder universal del Todopoderoso coincide con la aparición, en el escenario de la acción cósmica, de los elevados creadores y controladores de los superuniversos evolutivos.
1269:6  116:2.2 Dios Supremo obtiene sus atributos espirituales y personales de la Trinidad del Paraíso, pero hace realidad su poder mediante las actividades de los Hijos Creadores, los Ancianos de los Días y los Espíritus Maestros, cuyos actos colectivos representan la fuente de su creciente poder como soberano todopoderoso de los siete superuniversos.

1269:7  116:2.3 La Deidad Incondicionada del Paraíso es incomprensible para las criaturas evolutivas del tiempo y del espacio. La eternidad y la infinidad designan un nivel de realidad divina que las criaturas espacio-temporales no pueden comprender. La infinidad divina y la soberanía absoluta son inherentes a la Trinidad del Paraíso, y la Trinidad es una realidad situada un poco más allá de la comprensión de los mortales. Las criaturas del espacio-tiempo necesitan unos orígenes, unas relatividades y unos destinos para poder captar las relaciones universales y comprender los valores significativos de la divinidad. Por este motivo, la Deidad del Paraíso atenúa y limita las personalizaciones extra-paradisíacas de la divinidad, dando así nacimiento a los Creadores Supremos y a sus asociados; todos ellos llevan perpétuamente la luz de la vida cada vez más lejos de su origen Paradisíaco, hasta que ésta encuentra su expresión más bella y lejana en la vida terrestre de los Hijos donadores en los mundos evolutivos.

1270:1  116:2.4 Este es pues el origen de Dios Séptuplo, cuyos niveles sucesivos los va encontrando el hombre en el orden siguiente:

1. Los Hijos Creadores (y los Espíritus Creativos).
2. Los Ancianos de los Días.
3. Los Siete Espíritus Maestros.
4. El Ser Supremo.
5. El Actor Conjunto.
6. El Hijo Eterno.
7. El Padre Universal.

1270:9  116:2.5 Los tres primeros niveles corresponden a los Creadores Supremos y los tres últimos a las Deidades del Paraíso. El Supremo siempre interviene como la personalización espiritual y experiencial de la Trinidad del Paraíso, y como foco experiencial del omnipotente poder evolutivo de los hijos creadores de las Deidades del Paraíso. En la presente era del universo, el Ser Supremo es la máxima revelación de la Deidad para los siete superuniversos.
1270:10  116:2.6 Utilizando la lógica humana se podría deducir que la unificación experiencial de las actividades colectivas de los tres primeros niveles de Dios Séptuplo equivaldría al nivel de la Deidad del Paraíso, pero esto no es así. La Deidad del Paraíso es una Deidad existencial. Los Creadores Supremos, con su unidad divina de poder y de personalidad, constituyen y expresan un nuevo potencial del poder de la Deidad experiencial. Este potencial de poder, de origen experiencial, se encuentra inescapable e inevitablemente unido con la Deidad experiencial surgida de la Trinidad —el Ser Supremo.
1270:11  116:2.7 Dios Supremo no es la Trinidad del Paraíso; tampoco es uno de los Creadores superuniversales, ni el conjunto de ellos, cuyas actividades funcionales sintetizan realmente su poder todopoderoso en evolución. Aunque Dios Supremo tiene su origen en la Trinidad, como personalidad de poder sólo se manifiesta a las criaturas evolutivas a través de las funciones coordinadas de los tres primeros niveles de Dios Séptuplo. El Todopoderoso Supremo se está convirtiendo en un hecho, en el tiempo y el espacio, gracias a las actividades de las Personalidades Creadoras Supremas, al igual que en la eternidad el Actor Conjunto existió instantáneamente por voluntad del Padre Universal y del Hijo Eterno. Los seres de los tres primeros niveles de Dios Séptuplo constituyen la naturaleza y el origen mismos del poder del Todopoderoso Supremo; por esta razón siempre tienen que acompañar y sostener sus actividades administrativas.

 


previo      continuo