ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 116

EL TODOPODEROSO SUPREMO

 

4. EL TODOPODEROSO Y Los CREADORES SUPREMOS

1271:5  116:4.1 La unidad del Todo Supremo depende de la unificación progresiva de sus partes finitas. La manifestación del Supremo es al mismo tiempo el resultado y la causa de estas mismas unificaciones de los factores de la supremacía —los creadores, criaturas, inteligencias y energías de los universos.
1272:1  116:4.2 Durante las épocas en que la soberanía de la Supremacía va desarrollándose en el tiempo, su poder omnipotente depende de las acciones divinas de Dios Séptuplo. Parece ser que existen relaciones muy estrechas entre el Ser Supremo y el Actor Conjunto, así como con sus personalidades primarias, los Siete Espíritus Maestros. Como Actor Conjunto, el Espíritu Infinito funciona de muchas maneras, para compensar el estado incompleto de la Deidad evolutiva, y mantiene relaciones muy estrechas con el Supremo. Los Siete Espíritus Maestros comparten de alguna manera la intimidad de esta relación, y en especial el Espíritu Maestro Número Siete, que habla en nombre del Supremo. Este Espíritu Maestro conoce al Supremo —está en contacto personal con él.
1272:2  116:4.3 Cuando empezó a delinearse el plan de la creación superuniversal, los Espíritus Maestros se unieron con la Trinidad ancestral para crear juntos los cuarenta y nueve Espíritus Reflectivos. Al mismo tiempo, el Ser Supremo actuó creativamente para llevar a su culminación las actividades conjuntas de la Trinidad del Paraíso y de los hijos creativos de la Deidad del Paraíso. Majeston surgió a la existencia, y desde entonces ha focalizado la presencia cósmica de la Mente Suprema, mientras que los Espíritus Maestros continúan siendo las fuentes y centros del amplio ministerio de la mente cósmica.
1272:3  116:4.4 Los Espíritus Maestros continúan supervisando a los Espíritus Reflectivos. En su labor de supervisión general de Orvonton, efectuada desde el universo central, el Séptimo Espíritu Maestro está en contacto personal con los siete Espíritus Reflectivos ubicados en Uversa (y tiene el supercontrol de los mismos). En la administración y control de las relaciones internas de su superuniverso, y de las relaciones externas entre superuniversos, está en contacto reflectivo con los Espíritus Reflectivos de su propio grupo, situados en cada una de las capitales superuniversales.
1272:4  116:4.5 Los Espíritus Maestros no solamente apoyan y aumentan la soberanía de la Supremacía sino que son afectados a su vez por los proyectos creativos del Supremo. Normalmente las creaciones colectivas de los Espíritus Maestros son de tipo casi material (directores de poder, etc.), mientras que sus creaciones individuales son de tipo espiritual (supernafines, etc.). Pero cuando los Espíritus Maestros produjeron colectivamente los Siete Espíritus de los Circuitos, en respuesta a la voluntad y al proyecto del Ser Supremo, hay que resaltar que los frutos de este acto creativo fueron espirituales, y no materiales o semi-materiales.

1272:5  116:4.6 Lo que es válido para los Espíritus Maestros de los superuniversos también lo es para los gobernadores trinos de estas supercreaciones —los Ancianos de los Días. Estas personificaciones del juicio y la justicia de la Trinidad en el tiempo y el espacio son las palancas destinadas a movilizar el poder todopoderoso del Supremo, sirviendo de puntos focales séptuples para la evolución de la soberanía trinitaria en los dominios del espacio-tiempo. Desde su posición privilegiada, a medio camino entre el Paraíso y los mundos en evolución, estos soberanos de origen Trinitario ven, conocen y coordinan los dos caminos.

1272:6  116:4.7 Sin embargo, los universos locales son los verdaderos laboratorios en los que se realizan los experimentos de la mente, las aventuras galácticas, los desarrollos de la divinidad y el progreso de las personalidades. La totalidad cósmica de estos factores constituye la base real sobre la que se apoya el Supremo para completar por experiencia su evolución divina.
1272:7  116:4.8 En los universos locales los mismos Creadores también evolucionan. La presencia del Actor Conjunto evoluciona desde centro viviente de poder hasta el estado de la personalidad divina de un Espíritu Materno del Universo; el Hijo Creador evoluciona desde la naturaleza de una divinidad paradisíaca existencial hasta la naturaleza experiencial de la soberanía suprema. Los universos locales son los puntos de partida de la verdadera evolución, los terrenos productivos de las personalidades imperfectas de buena fe, dotadas del libre albedrío de cocrearse a sí mismas tal como han de llegar a ser.
1273:1  116:4.9 En sus donaciones a los mundos evolutivos, los Hijos Magistrales terminan adquiriendo una naturaleza que expresa la divinidad del Paraíso en unión experiencial con los valores espirituales más elevados de la naturaleza material humana. Mediante éstas y otras donaciones, los Creadores Migueles adquieren también los puntos de vista cósmicos y la naturaleza de sus hijos existentes en el universo local. Estos Hijos Creadores Maestros casi han terminado la experiencia subsuprema. Cuando su soberanía sobre el universo local se amplía hasta englobar a los Espíritus Creativos asociados, se puede decir que se aproximan a los límites de la supremacía, dentro de los potenciales actuales del gran universo en evolución.
1273:2  116:4.10 Cuando los Hijos donadores revelan a los hombres los nuevos caminos para llegar a Dios, no están creando las sendas que permiten alcanzar a la divinidad; más bien iluminan las autopistas eternas de progreso que conducen a la persona del Padre Paradisíaco, pasando por la presencia del Supremo.
1273:3  116:4.11 El universo local es el punto de partida para las personalidades que se encuentran más alejadas de Dios, y que al experimentar así el máximo grado de ascensión espiritual en el universo, pueden conseguir la mayor participación experiencial posible en la tarea de cocrearse a sí mismas. Estos mismos universos locales también proporcionan las mayores profundidades experienciales a las personalidades descendentes, que consiguen así lo que para ellas es tan significativo como para una criatura evolutiva ascender hasta el Paraíso.

1273:4  116:4.12 Los hombres mortales parecen ser necesarios para el pleno funcionamiento de Dios Séptuplo en la medida en que esta agrupación divina culmina en el Supremo en vías de manifestarse. Existen otras muchas órdenes de personalidades universales que son igualmente necesarias para la evolución del poder omnipotente del Supremo, pero esta descripción la efectuamos para la edificación de los seres humanos, y por ello está ampliamente limitada a los factores que actúan en la evolución de Dios Séptuplo y que están relacionados con el hombre mortal.

 


previo      continuo