ÍNDICEEl libro de Urantia Edición1999
ESCRITO 117 DIOS SUPREMO
1278:5 117:1.1 El Supremo es la belleza de la armonía física, la verdad de los significados intelectuales y la bondad de los valores espirituales. Es la dulzura del éxito verdadero y la alegría del logro perdurable. Es la superalma del gran universo, la conciencia del cosmos finito, la culminación de la realidad finita, y la persoificación de la experiencia del Creador y de la criatura. Durante toda la eternidad futura Dios Supremo expresará la realidad de la experiencia volitiva en las relaciones trinitarias de la Deidad.
1278:6 117:1.2 En las personas de los Creadores Supremos, los Dioses han descendido del Paraíso a los dominios del tiempo y del espacio para crear y hacer evolucionar unas criaturas capaces de alcanzar el Paraíso y de llegar hasta allí en busca del Padre. Esta procesión universal de Creadores descendentes que revelan a Dios y de criaturas ascendentes que lo buscan muestra la evolución Divina del Supremo, gracias al cual los descendentes y los ascendentes consiguen comprenderse mútuamente, descubriendo la fraternidad eterna y universal. El Ser Supremo se convierte así en la síntesis finita de la experiencia que reúne las causas procedentes del Creador perfecto y las reacciones de las criaturas que se perfeccionan.
1279:1 117:1.3 El gran universo contiene la posibilidad de unificarse por completo y es algo que persigue constantemente. Esto se debe al hecho de que esta existencia cósmica es una consecuencia de las actividades creadoras y los mandatos de poder de la Trinidad del Paraíso, que es una unidad incondicionada. Esta misma unidad trinitaria se manifiesta en el cosmos finito a través del Supremo, cuya realidad se vuelve cada vez más evidente a medida que los universos consiguen el máximo nivel de identificación con la Trinidad.1279:2 117:1.4 La voluntad del Creador y la voluntad de la criatura son cualitativamente diferentes, pero tambien son experiencialmente afines, porque el Creador y la criatura pueden colaborar para conseguir la perfección universal. El hombre puede trabajar en unión con Dios y así crear juntos un finalitario eterno. Dios puede trabajar de manera humana por medio de las encarnaciones de sus Hijos, que consiguen así la supremacía de la experiencia de las criaturas.
1279:3 117:1.5 En el Ser Supremo el Creador y la criatura están unidos en una sola Deidad, cuya voluntad es la expresión de una sola personalidad divina. Esta voluntad del Supremo es algo más que la voluntad del Creador o de la criatura, al igual que la voluntad soberana del Hijo Maestro de Nebadon es actualmente algo más que una combinación de la voluntad de la divinidad y de la humanidad. La unión de la perfección del Paraíso y de la experiencia espacio-temporal produce un nuevo valor significativo en los niveles divinos de la realidad.
1279:4 117:1.6 La divina naturaleza evolutiva del Supremo se está convirtiendo en una imagen fiel de la experiencia incomparable de todas las criaturas y de todos los Creadores en el gran universo. En el Supremo, las naturalezas del creador y de la criatura son una sola cosa; están unidas para siempre en la experiencia nacida de las vicisitudes soportadas para solucionar los múltiples problemas que acosan a toda la creación finita, a medida que ésta recorre el sendero eterno tratando de perfeccionarse y liberarse de las trabas de la imperfección.1279:5 117:1.7 La verdad, la belleza y la bondad están correlacionadas en el ministerio del Espíritu, el esplendor del Paraíso, la misericordia del Hijo, y la experiencia del Supremo. Dios Supremo es la verdad, la belleza y la bondad, ya que estos conceptos de la divinidad representan lo máximo que los seres finitos pueden concebir por experiencia. Los orígenes eternos de estas cualidades trinas de la divinidad están situados en niveles superfinitos, y una criatura sólo podría concebir estos orígenes como superverdad, superbelleza y superbondad.
1279:6 117:1.8 Miguel, que es un creador, reveló el amor divino del Padre Creador por sus hijos terrestres. Una vez que han descubierto y recibido este afecto divino, los hombres pueden aspirar a revelar este amor a sus hermanos en la carne. Este afecto de las criaturas es un verdadero reflejo del amor del Supremo.
1279:7 117:1.9 El Supremo es simétricamente inclusivo. La Fuente-Centro Primera está en potencia en los tres grandes Absolutos, y manifestada en el Paraíso, en el Hijo y en el Espíritu. Pero el Supremo está manifestado y en potencia al mismo tiempo; es un ser de supremacía personal y de poder omnipotente, sensible tanto al esfuerzo de las criaturas como al designio del Creador. Actúa sobre el universo y reacciona ante la suma total del universo. Es simultáneamente el creador supremo y la criatura suprema. La Deidad de Supremacía expresa así la totalidad de todo lo finito.