ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 117

DIOS SUPREMO

 

2. EL ORIGEN DEL CRECIMIENTO EVOLUTIVO

1280:1  117:2.1 El Supremo es Dios en el tiempo; suyo es el secreto del desarrollo de las criaturas en el tiempo; suya es tambien la conquista del presente incompleto y la consumación del futuro que se está perfeccionando. Y he aquí el fruto final de todo el crecimiento finito: el poder estará controlado por el espíritu a través de la mente, gracias a la presencia unificadora y creativa de la personalidad. La consecuencia culminante de todo este desarrollo es el Ser Supremo.
1280:2  117:2.2 Para los hombres mortales, existir equivale a crecer. Y parece ser que esto es así incluso en el más amplio sentido universal, porque al parecer la existencia dirigida por el espíritu produce un crecimiento experiencial —una elevación del estado. Sin embargo, hemos sostenido desde hace mucho tiempo que el crecimiento actual, característico de la existencia de las criaturas en la presente era del universo, es una función del Supremo. Tambien afirmamos que este tipo de crecimiento es una peculiaridad de la era del crecimiento del Supremo, y que llegará a su fin cuando concluya el progreso del mismo.

1280:3  117:2.3 Pensad en el estado de los hijos trinitizados por las criaturas: Han nacido y viven en la presente era del universo. Poseen una personalidad así como dotaciones mentales y espirituales. Efectúan experiencias y las recuerdan, pero no progresan como los ascendentes. Creemos y comprendemos que estos hijos trinitizados por las criaturas, aunque se encuentran en la presente era del universo, pertenecen en realidad a la próxima era universal —la era que seguirá a la finalización del desarrollo del Supremo. No viven por lo tanto en el Supremo, cuyo estado actual es incompleto y en consecuencia va creciendo. No participan pues en el crecimiento experiencial de la presente era del universo, pero se mantienen en reserva para la próxima era universal.
1280:4  117:2.4 Los Poderosos Mensajeros de mi propia orden han sido abrazados por la Trinidad, y no participan en el desarrollo de la era actual del universo. En cierto sentido nuestro estado pertenece a la era anterior del universo, como sucede también con los Hijos Estacionarios de la Trinidad. Una cosa es segura: nuestro estado es permanente debido al abrazo de la Trinidad y nuestra experiencia ha dejado de convertirse en crecimiento.
1280:5  117:2.5 Pero no sucede lo mismo con los finalitarios, ni con las demás órdenes evolutivas y experienciales que participan en el proceso de desarrollo del Supremo. Los mortales que vivís actualmente en Urantia y que podeis aspirar a alcanzar el Paraíso y el estado de finalitarios, deberías comprender que ese destino se puede conseguir únicamente porque estais en el Supremo, formais parte de él, y por lo tanto estais participando en el ciclo del crecimiento del Supremo.

1280:6  117:2.6 Llegará un día en que finalice el desarrollo del Supremo; su estado acabará por completarse (en el sentido espiritual y energético). La terminación de la evolución del Supremo supondrá tambien el final de la evolución de las criaturas como partes de la Supremacía. No sabemos qué tipo de desarrollo caracterizará a los universos del espacio exterior, pero estamos bien seguros de que se tratará de algo muy diferente a todo lo que se ha visto en la presente era de la evolución de los siete superuniversos. Los ciudadanos evolutivos del gran universo tendrán sin duda la función de compensar a los habitantes del espacio exterior la carencia de crecimiento que representaba la Supremacía.
1280:7  117:2.7 Cuando finalice la presente era universal, el Ser Supremo ejercerá su actividad en el gran universo como un soberano experiencial. Los ciudadanos del espacio exterior —los de la próxima era del universo— tendrán un potencial de crecimiento postsuperuniversal, una capacidad para evolucionar que presupondrá la soberanía del Todopoderoso Supremo. Pero como consecuencia de ello, las criaturas no podrán participar en la síntesis del poder y de la personalidad de la presente era universal.
1281:1  117:2.8 Así pues, el estado incompleto del Supremo puede ser considerado como una virtud, puesto que hace posible el desarrollo evolutivo de la creación y de las criaturas de los universos actuales. El vacío tiene su virtud, ya que puede ser llenado con la experiencia.

1281:2  117:2.9 Una de las cuestiones más embarazosas de la filosofía finita es la siguiente: ¿El Ser Supremo se hace efectivo como respuesta a la evolución del gran universo, o bien este cosmos finito evoluciona progresivamente como respuesta a la realización gradual del Supremo? ¿O es posible que sean mútuamente interdependientes para desarrollarse, que sean recíprocos evolutivos, y cada cual desencadena el crecimiento del otro? Sólo estamos seguros de esto: las criaturas y los universos, pequeños o elevados, están evolucionando dentro del Supremo, y a medida que evolucionan está apareciendo la suma unificada de toda la actividad finita de esta era del universo. Se trata de la aparición del Ser Supremo, que para todas las personalidades es la evolución del poder todopoderoso de Dios Supremo.

 


previo      continuo