ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 117

DIOS SUPREMO

 

7. EL FUTURO DEL SUPREMO

1291:5  117:7.1 La realización completa de todos los potenciales finitos equivale a la finalización total de toda la experiencia evolutiva. Esto supone la emergencia final del Supremo como presencia todopoderosa de la Deidad en los universos. Creemos que el Supremo, en este estado de su desarrollo, estará claramente personalizado como el Hijo Eterno, dotado de un poder concreto como la Isla del Paraíso, completamente unificado como el Actor Conjunto, y todo ello dentro de los límites de las posibilidades finitas de la Supremacía cuando finalice la presente era del universo.
1291:6  117:7.2 Aunque esto representa un concepto perfectamente adecuado del futuro del Supremo, desearíamos llamar la atención sobre ciertos problemas inherentes al mismo:

1291:7  117:7.3 1. Los Supervisores Incondicionados del Supremo difícilmente podrían ser deificados en una fase anterior a la finalización de su evolución, y sin embargo estos mismos supervisores ya están ejerciendo, de manera limitada, la soberanía de la supremacía en los universos establecidos en la luz y la vida.
1291:8  117:7.4 2. El Supremo no debería funcionar como miembro de la Trinidad Ultima hasta que consiga la manifestación final de su estado universal, y sin embargo esta Trinidad es actualmente una realidad competente, y habeis sido informados de la existencia de los Vicegerentes Condicionados del Ultimo.
1291:9  117:7.5 3. El Supremo no es del todo real para las criaturas del universo, pero se puede deducir por muchas razones que es completamente real para la Deidad Séptuple, que engloba desde el Padre Universal del Paraíso hasta los Hijos Creadores y los Espíritus Creativos de los universos locales.

1291:10  117:7.6 En los límites superiores de lo finito, donde el tiempo se une con el tiempo trascendido, puede ser que exista una especie de difuminación y mezcla de las secuencias. Quizás el Supremo sea capaz de proyectar su presencia universal en esos niveles supertemporales, y luego anticipar hasta cierto punto su evolución futura, reflejando este proyecto futuro sobre los niveles creados como Inmanencia del Incompleto Proyectado. Estos fenómenos se pueden observar cada vez que lo finito se pone en contacto con lo superfinito, como sucede en la experiencia de los seres humanos que están habitados por Ajustadores del Pensamiento, que son auténticas predicciones de las futuras realizaciones universales del hombre en toda la eternidad.

1292:1  117:7.7 Cuando los ascendentes mortales son admitidos en el cuerpo finalitario del Paraíso prestan juramento a la Trinidad, y al prestar este juramento de lealtad están prometiendo fidelidad eterna a Dios Supremo, que es la Trinidad que pueden comprender todas las personalidades creadas finitas. Posteriormente, las compañías de finalitarios que funcionan en los universos en evolución sólo están sometidas a las órdenes procedentes del Paraíso, hasta la época memorable en que los universos locales se establecen en la luz y la vida. A medida que las nuevas organizaciones gubernamentales de estas creaciones perfeccionadas empiezan a reflejar la soberanía emergente del Supremo, observamos que las compañías foráneas de finalitarios reconocen entonces la autoridad jurisdiccional de estos nuevos gobiernos. Parece ser que Dios Supremo evoluciona como unificador del Cuerpo evolutivo de la Finalidad, pero es muy probable que el destino eterno de estos siete cuerpos esté dirigido por el Supremo como miembro que es de la Trinidad Ultima.

1292:2  117:7.8 El Ser Supremo posee tres posibilidades superfinitas para manifestarse en el universo:

1. La colaboración absonita en la primera Trinidad experiencial.
2. La relaciones coabsolutas en la segunda Trinidad experiencial.
3. La participación coinfinita en la Trinidad de Trinidades, pero no tenemos un concepto adecuado de lo que esto significa realmente.

1292:6  117:7.9 Esta es una de las hipótesis generalmente aceptadas sobre el porvenir del Supremo, pero existen también muchas especulaciones sobre sus relaciones con el gran universo actual, cuando éste haya alcanzado el estado de luz y de vida.
1292:7  117:7.10 La meta actual de los superuniversos, tal como son y en el límite de sus potenciales, es llegar a ser perfectos como Havona. Esta perfección se refiere a la culminación física y espiritual así como al perfeccionamiento de la administración, del gobierno y de la fraternidad. Creemos que en las eras del futuro, las posibilidades de que existan desarmonías, adaptaciones defectuosas y desarreglos terminarán por desaparecer de los superuniversos. Los circuitos energéticos estarán perfectamente equilibrados y sometidos por completo a la mente, mientras que el espíritu, en presencia de la personalidad, habrá conseguido dominar a la mente.
1292:8  117:7.11 Se conjetura que en esa época tan lejana, la persona espiritual del Supremo y el poder adquirido del Todopoderoso habrán conseguido un desarrollo coordinado, y que ambos, unificados en la Mente Suprema, se manifestarán como el Ser Supremo, una realidad que se habrá perfeccionado en los universos. Esta realidad será observada por todas las criaturas inteligentes, ante ella reaccionarán todas las energías creadas, estará coordinada en todas las entidades espirituales y será experimentada por todas las personalidades del universo.
1292:9  117:7.12 Este concepto implica la soberanía efectiva del Supremo en el gran universo. Es muy probable que los actuales administradores de la Trinidad continúen como vicegerentes del Supremo, pero creemos que las fronteras actuales entre los siete superuniversos desaparecerán gradualmente y que la totalidad del gran universo funcionará como un todo perfeccionado.
1292:10  117:7.13 Es posible que el Supremo resida entonces personalmente en Uversa, la sede central de Orvonton, desde donde dirigirá la administración de las creaciones temporales, pero esto no es más que una suposición. Lo que sí es cierto es que se podrá contactar con la personalidad del Ser Supremo en un lugar concreto, aunque es probable que la ubiquidad de su presencia Divina continúe impregnando el universo de universos. No sabemos qué tipo de relación existirá entre el Supremo y los ciudadanos superuniversales de esa era, pero se tratará de algo similar a las relaciones actuales entre los nativos de Havona y la Trinidad del Paraíso.

1293:1  117:7.14 El gran universo perfeccionado de esas épocas del futuro será enormemente diferente a lo que es en la actualidad. Ya no existirán las emocionantes aventuras de organizar las galaxias del espacio, de implantar la vida en los mundos inseguros del tiempo, o de conseguir por evolución que el caos se transforme en armonía, los potenciales en belleza, los significados en verdad y los valores en bondad. ¡Los universos temporales habrán conseguido llevar a cabo su destino finito! Quizás haya entonces un intervalo de reposo, un descanso en la lucha multimilenaria por conseguir la perfección evolutiva. ¡Pero no por mucho tiempo! El enigma de la Deidad emergente de Dios Ultimo desafiará cierta, indudable e inexorablemente a estos ciudadanos perfeccionados de los universos estabilizados, de la misma manera que la búsqueda de Dios Supremo desafió en otro tiempo a sus antepasados luchadores y evolutivos. La cortina del destino cósmico se correrá para desvelar la grandeza trascendente de la atrayente búsqueda absonita del Padre Universal, en los nuevos niveles superiores donde se manifiesta el aspecto último de la experiencia de las criaturas.

1293:2  117:7.15 [Patrocinado por un Poderoso Mensajero que reside temporalmente en Urantia.]  


previo      continuo