PORTADA

Los
contenidos
de este sitio



LEA EL LIBRO
DE URANTIA

Un estudio del
universo maestro

Los contactos:

América del norte

México

América Central


América del Sur

El Brasíl

España


Pulse aquí para encargar
El libro de Urantia





Un servicio de
Orvonton.org
y
UrantiaPeru.org


Índice de este estudio


HIPÓTESIS DEL UNIVERSO MAESTRO
Algunos problemas del cosmos-infinito



Una presentación de pensamiento especulativo
Por William Sadler JR. 5/2/56
Traducido por los Grupos: Universo de Luz y Cordesaes
Bogotá, Colombia


Algunos problemas del Cosmos Infinito. Si vamos a asumir la posibilidad de un cosmos infinito - y los documentos hacen esta especulación  (p.1168, 3) - deberíamos considerar algunos de los problemas que son inherentes en este concepto.  El siguiente pensamiento especulativo es ofrecido como conclusión de esta presentación de la Hipótesis del Universo Maestro:

1. Los valores posicionales de las demarcaciones del tiempo en la edad universal. En esta hipótesis del universo maestro, llegamos a la conclusión que podrán bien haber siete edades universales: La Primera Edad, la Edad de Havona; la Segunda Edad, la edad del gran universo; las cuatro edades de los cuatro niveles espaciales - vamos en seis - y luego la Edad Séptima, la Edad Final. Supongamos que simbolizamos esta siete edades pintándolas como una regla de siete pulgadas.  Por supuesto las "pulgadas" no son iguales en longitud, pero, para propósitos de pensamiento, pensemos en una regla de siete pulgadas. Ahora, se requieren ocho marcaciones para separar estas siete pulgadas en al regla. Requerimos de estas marcaciones: cero, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete. Esto suma ocho marcaciones Ahora, es interesante notar que sólo seis de estas marcaciones tienen un valor posicional en el tiempo, las seis marcaciones intermedias tienen valores posicionales en el tiempo.

La demarcación cero es la misma, en nuestro concepto, Edad ero. Esta el "la aurora de la eternidad" - el comienzo de la eternidad de la Primera Edad, la Edad de Havona. La primera demarcación tiene una posición real en el tiempo. No sabemos cuanto tiempo hace, pero sabemos el evento que determinó su posición. Este evento fue la creación de los veintiún Ancianos de los Días. Este es el primer hecho grabado en la historia del universo, y este acto creativo debe atestiguar el cierra de la Primera Edad y el comienzo de la Segunda - la edad universal presente. Así, la Primera Edad, que no tiene origen en el tiempo, si tiene fin en el tiempo. Finaliza con la aurora de la Segundad Edad, la edad del gran universo.

Todas las marcaciones del dos al seis tienen valores posicionales en el tiempo. Sabemos por ejemplo, donde queda la segunda marcación: La marcación que separa le edad universal presente de la siguiente. El final de la edad presente está asociada con el establecimiento de los superuniversos en luz y vida y verá la aparición del Ser Supremo y la conclusión de la experiencia finita.

Así pasa con la segunda y tercera marcaciones. Podemos aún traducir nuestros símbolos de las magnitudes del universo maestro a símbolos del tiempo: Si la segunda marcación es menos de una pulgada de distancia, entonces la tercera es de cerca de ocho pies, y la cuarta de 800 pies, la quinta de dieciséis millas, y la sexta y séptima de mil seiscientas millas.

Pero la séptima marca es como la marca cero. No tiene valor posicional en el tiempo. Hubo un final en el  tiempo en la Primera Edad Universal pero no un inicio en el tiempo. Habrá un inicio del tiempo en la Edad Universal Final, pero  no un inicio en el tiempo. No es mas posible localizar la séptima marcación en el tiempo de lo que es localizar la marca cero en el tiempo.

2. El problema de espacio, es una variable o una constante?. Esta hipótesis ofrece las siguientes especulaciones concernientes al volumen del espacio:

  1. El espacio es una constante en volumen. De ser así, entonces el espacio podría difícilmente ser "absolutamente último". La expansión incesante de la creación podría tarde o temprano, alcanzar los márgenes encapsulados del espacio medio.
  2. Espacio es una variable decreciente. Esta especulación es simplemente inconsistente con cualquier concepto de universo en crecimiento.
  3. El espacio es ahora una variable en crecimiento. Sea o no que el espacio es hoy en día, una variable en crecimiento no es importante en este momento porque los márgenes exteriores de las creaciones físicas están demasiado distantes de los márgenes encapsulados del espacio intermedio.
  4. El espacio es una variable en crecimiento ahora o en algún tiempo futuro.  Esta es la especulación favorecida en esta hipótesis. De ser cierta, significaría que el espacio podría tener un borde exterior en algún tiempo dado pero sería un borde que se movería hacia fuera. Veamos como trabajaría esto en términos de respiración espacial:

Supongamos que el espacio extendido ha justo alcanzado el final del ciclo de inhalación de la respiración espacial. Se ha contraído a su volumen mínimo y podemos decir que sus márgenes exteriores están a una distancia del Paraíso que podemos llamar "x". Entonces, el ciclo de exhalación  comienza y el margen exterior del espacio extendido eventualmente alcanzará su distancia máxima desde el Paraíso, la cual llamaremos "y". Cuando el próximo ciclo de contracción se halla completado, observamos que el margen exterior del espacio ha regresado a una distancia del Paraíso la cual llamamos "x mas algo". Cuando regresa está a "x mas algo mas que algo" y luego a "y mas algo mas que algo" y así sucesivamente.  

Ahora, a medida que el espacio se incrementa en volumen, igual o mas rápido  que la expansión de cosmos infinito, se sigue que tal cosmos potencialmente infinito nunca estará limitado por el espacio. Tal espacio en expansión puede en si mismo tener fronteras en algún momento dado del tiempo y aún ser ilimitado en la eternidad.  Esta tesis se propone como la única que puede reconciliar las aseveraciones de los documentos que conciernen a las fronteras exteriores del espacio con la especulación que concierne a un posible cosmos infinito.  Por fuerza el infinito tiene que estar limitado en cualquier expresión de tiempo; pero como podrá el infinito estar limitado en la eternidad?

3. Calidad y Cantidad. Los problemas del logro del destino absoluto pueden ser resueltos si se reconoce que el absoluto puede ser alcanzado en un sentido subinfinito. Los documentos establecen (p.1226, 14) que los seres humanos tienen personalidades que tienen siete dimensiones y que la séptima dimensión de personalidad "...es un absoluto asociable, y mientras no sea infinito, es dimensionalmente potencial para la penetración subinfinita del absoluto".  Para bosquejar una analogía simple: No puedo personalmente tomarme todo el jugo de naranja de la ciudad de Chicago, pero esto no significa que no pueda tomar jugo de naranja o que no pueda estar tomando jugo de naranja día tras día.

Es en este sentido que Dios el Absoluto es subinfinitamente alcanzable. A así mismo Dios el Absoluto es trinidizable como un valor sub-infinito.

De nuevo, consideremos calidad y cantidad desde el sentido existencial:  Cuando el Padre y el Hijo se involucraron en la trinidización del Espíritu y en la creación de Havona, le dieron expresión plena a la calidad del Paraíso, de divinidad refleja en la perfección del universo central. Pero no le dieron tal expresión plena y final, desde el punto de vista de la cantidad de creación producida por el intento creador de los tres. Ellos no llenaron el espacio con la creación de Havona, cuantitativamente la limitaron a un billón de mundos. Alcanzaron expresión plena de la calidad de perfección divina y limitaron su trabajo desde el punto de vista cuantitativo. Ellos no proyectaron existencialmente el universo maestro como una actualidad, tampoco crearon el cosmos infinito. Se satisficieron con un universo patrón que era ilimitado en calidad pero estrictamente limitado en cantidad.

4. La función de la segunda Trinidad Experimental - La Trinidad Absoluta.  La trinidad debe tener una función extra universo maestro en alcance. Esta es la trinidad compuesta por el Supremo, el Ultimo, y el Ejecutor del Destino Universal. Esta debe ser la trinidad experimental que puede funcionar en relación sub-infinita y aún absoluta con la Trinidad el Paraíso. Si esta trinidad - la trinidad experimental - pudiese alguna vez alcanzar función final, tal función experimentaría al Absoluto de Deidad.  Pero hemos visto que los documentos especulan (p.16, 6) que Dios el Absoluto, aparecerá como consecuencia del acto trinidizante del Supremo y del Ultimo.

5. El crecimiento de Dios el Absoluto. Cuando dos criaturas trinidizan a otro ser, ese ser representa solamente el potencial que las dos criatura pueden movilizar. Cuando dos deidades infinitas y existenciales trinidizan, producen su existencial e infinito igual - el espíritu Infinito. Pero Dios el Absoluto, mientras sub-infinito como cantidad de surgimiento expriencial, podría ser absoluto como calidad de divinididad surgida contactable. Esta cantidad de presencia podría representar la extensión a la cual la deidad experimental sub-infinita habría penetrado el nivel absoluto.

Si Dios el Absoluto es subinfinito en cantidad de surgimiento cósmico, entonces se deduce lógicamente que tiene también la capacidad para un crecimiento posterior  dentro del infinito. Consideremos las siguientes posibilidades para tal crecimiento.

  1. Crecimiento en el cosmos infinito.  Dios el absoluto podría personalmente participar en el crecimiento del universo final. Podría ser un participante sin fin en la expansión de la playa sobre  la que el Supremo-Ultimo ha establecido las costas de la infinitud.
  2. Crecimiento en la Trinidad de Trinidades.  En el momento en que Dios el Absoluto surge, aún en sentido cualificado, surge una función cualificada y sub-infinita de la Trinidad de Trinidades. Esta es la trinidad múltiple compuesta de todas las tres trinidades del primer nivel, de las tres deidades experimentales del segundo nivel, y de alguna manifestación del Infinito en el tercer nivel.
  3. La síntesis final poder-personalidad. Esto nos coloca cara a cara con el concepto de la unión experiencial de los tres absolutos. Ciertamente Dios el Absoluto sostendrá una relación cualificada con el Absoluto No-cualificado. Y, mientras esta relación puede crecer y crecer, se considera que la unicidad de los tres Absolutos nunca podrá ser cuantitativamente duplicada en sentido experiencial.

6. Cuál es el rol del Absoluto Universal en la Edad Final? Se nos ha dicho (p.15, 4) que este Absoluto funciona en el tiempo presente en los primeros tres niveles de función de deidad total:  estático, potencial y asociativo. Esta hipótesis puede presentar la pregunta que estamos considerando, pero no especula en cuanto a las funciones expandidas (si hay) del Absoluto Universal en la Edad Universal Final. El Censor Universal quien escribe el documento 10 (p.116, 9), sugiere que el Absoluto Universal no es alcanzable por la criatura porque este absoluto está creciendo mas rápido que los finalistas. Esto es como observar a un serafín  quien a velocidad triple, da caza de Mensajero Solitario quien se está moviendo mucho mas rápido.

7. Cuál es la meta final? La meta final perecería se la unificación experimental de lo tres absolutos. Esta meta es absolutamente no alcanzable pero nada podrá  detener la progresión sin fin hacia esta meta. Dios el Absoluto parecería ser experimentalmente alcanzable  por la criatura como una experiencia sub-infinita. El Absoluto Universal parecería no ser alcanzable por la criatura. Pero aun si la criatura nunca alcance el Absoluto Universal, Dios el Absoluto podría conocer este nivel de deidad. Aún si la criatura no puede nunca conocer al Padre Universal como una infinitud, todavía creo que esto podría significar a un Dios Infinito si pudiera ser conocido, al menos como un Dios absoluto, por una deidad experimental - por Dios el Absoluto.

 

Esta presentación está organizada bajo los siguientes títulos generales:

I. Introducción y la edad cero
II. La primera edad universal - la edad existencial-perpetua
III. Las relaciones entre las edades del universo
IV.Hijo y Espíritu en la segunda edad universal
V. Universos nucleares y citoplasmaticos
VI. Las edades post-supremas - las edades de los niveles del espacio exterior
VII.La edad del tercer universo - la edad del primer nivel de espacio exterior
VIII.Magnitudes del universo maestro
IX.Las edades de los últimos tres universos maestros
X. El universo maestro completo
XI.El universo maestro como el núcleo central
XII.La edad del universo final - la edad experiencial - eternal
Algunos problemas del cosmos-infinito

Un servicio de
El Compañerismo de El Libro de Urantia