PORTADA

Los
contenidos
de este sitio



LEA EL LIBRO
DE URANTIA

Un estudio del
universo maestro

Los contactos:

América del norte

México

América Central


América del Sur

El Brasíl

España


Pulse aquí para encargar
El libro de Urantia





Un servicio de
Orvonton.org
y
UrantiaPeru.org


Índice de este estudio


CONFERENCIAS DE W. S. SADLER, HIJO
ACERCA DEL PREFACIO DEL LIBRO DE URANTIA

III. LA PRIMERA FUENTE Y CENTRO


La Sección III trata de la Primera Fuente y Centro. Me intriga el hecho de que ellos hablen de la Primera, Segunda y Tercera Fuentes y Centros, sólo en dos  Secciones de estos documentos. Discuten la Primera Fuente y Centro, y luego, creo, sobre la página 8, discuten la Tercera Fuente y Centro. Como ven, Dios el Padre y Dios el Espíritu son bastante parecidos, y ambos son bastante diferentes a Dios el Hijo. El Padre y el Espíritu son personales, como lo es el Hijo, pero también son todo lo que no es de personal; es decir, tienen otras muchas características no personales.

El Hijo es personal y solo personal. Por eso es Hijo no se puede fragmentar, como si pueden el Padre y el Espíritu. No se puede fragmentar una personalidad, y el Hijo no encuentra nada en su Deidad que se pueda fragmentar, pues no hay nada en su Deidad que no sea personal. El es la expresión personal plena de Dios. El Padre y el Espíritu también son personales, pero también son más que personales, por lo tanto se pueden fragmentar. Tenemos fragmentos del Padre y fragmentos del Espíritu. Los fragmentos del Hijo vienen de los hijos creadores, no del Hijo Eterno. Los mortales fusionados con elijo derivan su dote espiritual, no del Hijo Eterno, sino del Hijo Creador de su universo local.

En esta Sección III, por primera vez, se nos presenta a los Siete Absolutos de Infinidad. Se nos habla de la relación que la Primera Fuente y Centro tiene con estos siete Absolutos. Pienso que la mejor manera de pensar en estos siete absolutos es pensar en ellos en términos de materia, mente y espíritu. La segunda Fuente y Centro es la fuente del espíritu. La Tercera Fuente y Centro es la fuente de la mente -no significa que no halla ministerio espiritual también. El Paraíso Fuente y Centro, la Isla Eterna, es la fuente y controlador de todas las cosas materiales.

La mejor manera de pensar en estos Absolutos es como reservas desde las cuales vienen la materia, la mente y el espíritu del presente evolutivo y del futuro inexpresado.

Del Absoluto No Cualificado vienen los universos evolutivos. Del Absoluto de Deidad vienen los seres espirituales que están siendo creados y serán creados. Del Absoluto Universal, quizás, viene la mente. No estoy seguro de lo último, pero estoy bastante seguro de los otros dos. Pero pienso que es una manera conveniente y buena de tratar esto.

Ejemplo: Cuando la Madre Espíritu de un universo local crea serafines, aparecen en formaciones de unidad, cien mil y pico de ellos. Es un número grande de serafines. Ellos no vienen de la nada, salen de algo. Cuando una nube aparece en el cielo, esta nube no viene de lanada, esta nube estaba ahí en forma de vapor invisible de agua antes de que un cambio de temperatura la volviera visible. Estos serafines creados, fueron potenciales en el universo antes de que el Espíritu Creativo, por su acción creativa, los transformara de potenciales a reales. Los aún no nacidos de la próxima generación son potenciales en el plasma germinal de la generación actual de seres humanos. Si ellos no fueran potenciales, difícilmente podrían llegar a ser reales.

Esta Sección dice una frase no cualificada: Hay Siete Absolutos de Infinidad, pero la Primera Fuente y Centro es primaria en relación a la realidad total. No es politeísmo lo que estamos estudiando, es monoteísmo. Hay un solo Ser Infinito. Otros comparten su infinidad y absolutidad, pero ninguno es precedente a la Primera Fuente y Centro. Dios, el Padre Universal, es la personalidad de la Primera Fuente y Centro.

Luego ellos discuten cómo Dios se relaciona con el universo, y vemos que Dios no está directamente relacionado con el universo: Dios se relaciona con la creación a través de sus seis Absolutos asociados, pero directamente es el Padre de cada personalidad en existencia. Todas las personalidades derivan aquella cualidad de ser del Padre Universal, y están ligadas al 1 circuito de la personalidad.

Los otros seis absolutos no participan con el Padre en este otorgamiento de personalidad, con una excepción menor: El Espíritu Infinito, la Tercera Fuente y Centro, tiene la autorización del Padre, es el apoderado del Padre, de hecho, él puede actuar por el Padre. Pero de nuevo, es delegación del poder creativo.

La siguiente Sección continúa con la realidad. Ellos puntualizan que la máxima realidad que podemos entender es un Dios finito. Enfrentémoslo. Queremos que Dios tenga un comienzo, ¿no es verdad? Un Dios sin comienzo está realmente más allá de nuestra compresión. La única razón por la cual aceptamos un Dios sin comienzo es porque sería ridículo que tuviera un comienzo -pues si tuviera comienzo, ¿quién sería su padre, su abuelo y su bisabuelo? Tenemos que escoger entre una causa no causada o un serie sin fin. Y una serie sinfín, es por supuesto, ridículo. Los Griegos trataron, antes de Zeus estaba Cronos y antes de este alguien más. Pero finalmente usted renuncia simplemente comienza con una cusa no causada.

Esta Sección continúa puntualizando que conceptualmente necesitamos un comienzo, y a pesar de que nunca hay un comienzo, nos da uno en concepto. Nos advierten que así no es la realidad.

Lo más que puedo ayudar, es sugerirles que traten así: Usamos el número cero en nuestras matemáticas, pero usted nunca ha visto la nada, ¿o sí? Usted puede ver uno de algo, o uno y medio, o dos, pero nunca puede ver cero de algo, ¿o sí? Pensemos en términos de cero. Es por lo menos, un concepto conveniente en matemáticas. Cero es un concepto válido, pero cero no es realidad verdadera, solamente un concepto de la realidad.

El término YO SOY es justamente una herramienta del pensamiento como el término cero. Pero tampoco es real. Sin embargo, ellos lo califican. Ellos dicen: "Ahora miren. YO SOY puede ser un concepto teórico y una concesión filosófica, pero el infinito no lo es. El Padre Universal es infinito."

Pienso del término Primera Fuente y Centro como esto: Cuando usted pasa al nivel de los Siete Absolutos, y quiere aislar el Infinito, este es la Tercera Fuente y Centro. Este es el Infinito como se manifiesta en el nivel de los Siete Absolutos. Como cuando usted quiere saber: "¿Cuál es la personalidad de la Primera Fuente y Centro? La respuesta es Dios."

¿Qué nombre le damos a esa personalidad, el Padre Universal? El nombre que escojamos. ¿Cómo podría El tener un nombre? El no tiene nombre. Resumiendo, ellos dicen como el YO SOY se distribuyó el mismo, simplemente lo dicen -y estos conceptos son válidos pero no realidades verdaderas. Voy a usar la palabra Dios para describir pre-Dios porque es una forma más simple de contar la historia.

Ellos simplemente dicen que Dios se separó el mismo de la realidad total, y si El no hubiera hecho esto, no habría lugar en el cual pudiera caber algo, pues ¿cómo se puede colocar algo en donde Dios lo llena todo? Dios, como sucedió, se contrajo a sí mismo, - y pudo hacer esto porque tiene voluntad - lo que contrajo hacia sí mismo es la esencia de la Deidad, en el centro de la cual está la voluntad. Lo que dejó detrás, es la esencia de la no-Deidad, no-voluntad.

Una de las mayores críticas que yo haya oído alguna vez, al libro del Génesis, fue escrita por un teólogo o Zoroastriano en el 250 a.c. Está en los textos Pehlevi. Este Zoroastriano, criticando el Génesis, dijo: "Dios no estaba solo, porque cuando El ordeno, 'hágase la luz' par que esta orden tuviera efecto, debió haber estado presente un obedecedor de órdenes." Yo tomo prestado este término del viejo teólogo Zoroastriano. El Absoluto No Cualificado es el "obedecedor de órdenes." Cuando la Deidad inhala, el Absoluto No Cualificado exhala.

Ahora, cuando Dios se separó de lo que no es Deidad, se une así mismo, a lo que no es Deidad. Esta unión es la función del Absoluto Universal, la conexión del Absoluto de Deidad desde el Absoluto de No-Deidad. Pienso que tres uniones juntas es un símbolo excelente para esta relación. Dios llena toda la Deidad. Yo pienso en Dios como contracción dentro de la Deidad, mientras que al mismo tiempo se expande para llenar la Deidad. Pienso en Dios como separado del Hijo, como conectado al mismo tiempo al Hijo, como constituyente de la Trinidad, como una cosa que sucede simultáneamente. Así que en lugar de uno de estos círculos los tres están llenos de Dios, este en un círculo triconcéntrico. Esta lleno de Trinidad. Y haciéndolo así, Dios consigue compañía. El se separa del absoluto de personalidad, y así llega a ser el Padre de la persona absoluta, quien por lo tanto llega a ser su Hijo. Y si El puede ser el Padre de la persona absoluta, puede ser el Padre de cualquier persona.

El cesa de ser una persona absoluta, pero comienza a ser el Padre de la persona absoluta y de todas las otras personas. Al mismo tiempo que hace esto -cuando el se expresa a sí mismo absolutamente como una persona -se expresa así mismo absolutamente como no-persona, y esto es el origen de la Isla del Paraíso. O, antropoformalizándolo, el Paraíso es la máquina absoluta que Dios construyó por la misma razón que el hombre construye máquinas -para llevar a cabo actos repetitivos. El gobierno físico del universo físico es un acto repetitivo; y Dios inventó una máquina que fluye par que haga el trabajo por El. ¿Por qué tendría El, personalmente que atenderlo cuando una máquina, una máquina absoluta puede hacer el trabajo?


CONTENIDO DEL ESTUDIO

INTRODUCCIÓN

I. DEAIDAD Y DIVINIDAD

II. DIOS

III. LA PRIMERA FUENTE Y CENTRO

IV. LA REALIDAD DEL UNIVERSO

V. LAS REALIDADES DE LA PERSONALIDAD

VI. LA ENERGÍA Y EL MODELO ORIGINAL

VII.  LA DEIDAD EXPERIENCIAL: EL SER SUPREMO, DIOS EL SÉPTUPLO,
DIOS EL ÚLTIMO, DIOS EL ABSOLUTO

VIII. Los TRES ABSOLUTOS

IX. LAS TRINIDADES


Un servicio del
Compañerismo del Libro de Urantia